Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se inauguró Bienal de Venecia

Puesto de información en la 54 Bienal de Venecia

La Bienal de Vencia, la bienal de arte más antigua y prestigiosa del mundo abrió sus puertas hoy.


Publicidad

Como informa Prensalibre.com este año 89 países presentan sus pabellones nacionales, un récord para la historia de esta bienal que fue creada en 19 y este año estará abierta hasta el 27 de noviembre.

En las afueras del pabellón de Estados Unidos un corredor se ejercita en una cinta ergométrica colocada encima de un tanque militar volteado. La llamativa instalación en la 54 Bienal de Venecia retumba con gran volumen.

En el vecino pabellón de Dinamarca, una muestra contemplativa que explora asuntos de derecho de expresión es perturbada periódicamente por el ruido.

La yuxtaposición de los ruidosos estadounidenses y los callados daneses no tuvo intenciones artísticas especiales — pero las fricciones capturan perfectamente uno de los principales temas de la bienal este año: la libertad artística y sus límites.

“Es asunto de negociación”, dijo el artista Kobe Matthys, cuya exposición en el pabellón danés colinda con el patio en el que está el tanque- “No me preocupa el tanque, porque está en el trasfondo. Pero parece que todos los videos aumentan el volumen para competir. El silencio da resultado, pero ellos tienen derecho también a expresarse”.

Cada dos años, el mundo artístico contemporáneo converge en Venecia para disfrutar sus más recientes creaciones, en una feria móvil que requiere una paciente navegación de la ciudad de los canales para llegar a los pabellones nacionales, la muestra central y decenas de eventos adicionales. La Bienal se inaugura el sábado para el público y se extiende hasta el 27 de noviembre.

La muestra principal en el Arsenale, curada por la suiza Bice Curiger, lleva por título “IllumiNations” (IlumiNaciones) . Trata de integrarse con los pabellones nacionales ofreciendo preguntas sobre identidad nacional y arte. Tiene a 83 artistas de todo el mundo.

Este año, un récord de 89 países tienen pabellones nacionales en la Bienal, la mayoría en el famoso parque de Giardini, incluyendo por primera vez a Arabia Saudí, Bangladesh, Ruanda, Malasia y Andorra. Bahrein iba a participar también por primera vez, pero ese país y Líbano se retiraron a última hora debido a disturbios internos. No obstante, el impacto de las protestas que sacuden el mundo árabe — desde Túnez y Libia hasta Siria — se siente fuertemente en Venecia.

El Pabellón Egipcio presenta el trabajo de Ahmed Basiony, un artista que fue muerto el 28 de enero, en el tercer día de la sublevación popular en la Plaza Tahir, de El Cairo.

Basiony, un profesor de 32 años en la Universidad de Helwan en El Cairo, estaba tratando de filmar a un francotirador cuando fue alcanzado dos veces por balas de goma. Al parecer el impacto le hizo doblarse y fue atropellado por un patrullero policial, dijo la Aida Eltorie.

“Él fue ese movimiento, ese símbolo de la mayoría … Fue una de esas personas asesinadas por la represión que ocurrió en El Cairo por 30 años o más” , dijo Eltorie.

La muestra, concebida por el amigo de Basiony y artista Shady El Noshokaty, tiene cinco pantallas en las que se ve video filmado por Basiony en los primeros días del alzamiento, mezclados con un proyecto que él realizó un año antes y llamado “30 Días Corriendo en el Lugar”.

Mientras, en el pabellón estadounidense se sube a la cinta ergométrica en el tanque y corre por 15 minutos cada hora.

El proyecto es parte de seis nuevas obras creadas por Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, que han colaborado desde 1995, para la Bienal.

La exposición es llamada “Gloria”, que la curadora Lisa Frieman, del Museo de Arte de Indianapolis, dice que evoca las ideas de la gloria de Dios y la gloria de las batallas militares.

CERES TELEVISIÓN de España muestra este reportaje: