Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
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Fotografías de Mapplethorpe bajo la mirada de Almodóvar

Cuerpos masculinos, atléticos, desvestidos y en tensión como máxima expresión del concepto de belleza; orquideas y bodegones. En un relato casi cinematográfico, Pedro Almodóvar ha montado una lectura muy personal de la obra del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe en la exposición recientemente inaugurada en la Galería Elvira González de Madrid, según informó el Diario 20 minutos de España.

Incluida en el Festival Off de PhotoEspaña 2011, la muestra exhibe 31 fotografías tomadas entre 1976 y 1989, impresas en gelatina de plata y procedentes de la Fundación Robert Mapplethorpe, creada por el artista en 1988 para promocionar la fotografía y apoyar la investigación médica en la lucha contra el sida.


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Almodóvar conoció a Mapplethorpe en Madrid y después ambos coincidieron en Nueva YorkLa edad, los intereses generacionales, las vivencias y las coincidencias en algunos puntos en cuanto a su forma de trabajar, como los encuadres o el estudio de la luz, “nos llevaron a pensar en Almodóvar para que nos ofreciera una visión de la obra de Mapplethorpe, al que conoció en Madrid y después coincidió en Nueva York”, ha explicado Isabel Mignoni, directora de la galería Elvira González.

Pedro Almodóvar no dudó en apuntarse a este proyecto en el que le interesaba ofrecer una visión plástica del cuerpo humano y de la geometría del espacio entorno a la figura corporal..

“Le enviamos muchísimas imágenes para que eligiera, ya que es muy exhaustivo y perfeccionista. Tras una segunda selección, ha montado un recorrido que se inicia con el autorretrato de 1988, con los ojos de Mapplethorpe que te miran fijamente al entrar en la exposición”.

Según ha declarado el cineasta, el trabajo del norteamericano “tiene la intensidad visual propia de la pintura”.

Una prisión de geometría

En el primero de los espacios se exhiben imágenes en las que el autor juega con el cuerpo masculino. “A Almodóvar le ha interesado mucho el cuerpo encadenado, prisionero en las cajas geométricas en las que Mapplethorpe situaba a los protagonistas de sus imágenes, en general modelos, bailarines o actores porno”, ha explicado Mignoni.

Otra de las secuencias montadas por Almodóvar es la que muestra los cuerpos como esculturas y las esculturas como cuerpos vivos. “Mapplethorpe pone al ser humano sobre un pedestal, como si fuera una escultura ya que concibe la belleza plástica del cuerpo masculino como una escultura clásica”, en opinión de Isabel Mignoni.

Un paralelismo con el que también juega al relacionar la belleza plástica de una flor, a la que dota de la misma sensualidad y estética que el cuerpo humano, con el pene masculino.

El fotógrafo del underground

Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1988) está considerado uno de los fotógrafos más provocadores y poderosos de la segunda mitad del siglo XX.

En 1973 realizó su primera exposición individual bajo el título Polaroids en la Light Gallery de Nueva York. Dos años más tarde el comisario Sam Wagstaff, quien se convertiría en su pareja y mecenas, le regaló una cámara Hasselblad de formato medio con la que comenzó a fotografiar su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, personajes de la sociedad neoyorkina, estrellas del cine porno y miembros de la escena sadomasoquista underground.

También trabajó en proyectos comerciales, como la portada del álbum de Patti Smith.

Durante la década de los 80, su trabajo estuvo protagonizado por composiciones estilizadas dedesnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores y retrato de celebridades.