Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

25 años de la adaptación teatral de Los Miserables

Es la historia de un pueblo cansado de soportar el peso de los poderosos. Un relato de injusticias, de una ley desvirtuada y de una juventud que se echa a la calle para buscar un nuevo comienzo. ¿Les suena de algo? Pues aunque ahora esté de actualidad por los movimientos sociales como el del 15-M, se trata del argumento de Los miserables, la novela que Víctor Hugo publicaba en 1862 y que celebra este año su 25 aniversario como musical.


Publicidad

Esta versión teatral de Los miserables, creada por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, ha sido vista por 56 millones de personas en 42 países y en 21 idiomas y se ha convertido en referencia indiscutible de la escena mundial. Nació por la impresión que Jesucristo Superstar causó en sus creadores, que quisieron encontrar su propia historia.

El protagonista del montaje español fue uno de los elegidos para el aniversarioY la encontraron, en el relato del escritor francés, y consiguieron que la versión musical aglutine todas las emociones posibles, desde la pena a la rabia, pasando por la esperanza y la alegría.

Para celebrar estos 25 años de representaciones se congregaron en Londres los mejores intérpretes de todos los tiempos para llevar a cabo tres producciones simultáneas en el Teatro Queen, el Barbican y en el O2, un recinto de eventos bajo la cúpula más grande del mundo.

En este último concierto estuvieron Alfie Boe, Nick Jonas (que en su infancia dio vida a uno de los niños del musical), Norm Lewis, Matt Lucas y una compañia de más de 300 artistas que incluyeron los dos repartos de Londres.

El musical en España

Pero la capital del Reino Unido no es la única donde esta espectacular producción seduce a los espectadores. Actualmente Los Miserables se representa en Madrid (hasta el 24 de Julio en el Teatro Lope de Vega) y se podrá ver en Barcelona a partir del 30 de septiembre (Teatre Musical).

Se trata de la mayor producción de Los Miserables que se haya visto en España, con un espectacular reparto, en el que destaca Gernónimo Rauch, el protagonista del montaje español, que fue uno de los elegidos de entre todos los Jean Valjean a nivel mundial, actuales y pasados, para la celebración del aniversario.

La crítica y el público

La crítica ha sido unánime en calificar esta obra como “el musical de gran formato que se ha visto en España” y el público ha respondido en igual medida, abarrotando el Teatro Lope de Vega cada noche. Los miserables cuenta la historia de un preso, Jean Valjean, que aprovecha un permiso en su condena para huir de la justicia y convertirse en un hombre rico e influyente.

Así, su vida transcurre con el objetivo de hacer el bien a los demás, mientras huye de su pasado y cuida de su hija adoptiva. Siendo ya un anciano se ve involucrado en las revueltas de París y luchando junto a jóvenes idealistas que buscan la libertad y la justicia para el pueblo.

Una historia que trata el amor, el rencor y la amistad de una forma magistral, con unaespectacular ejecución vocal y una escenografía impresionante. Aseguran quienes lo han visto que es un musical que emociona y engancha. Quizá 25 años más.

Diario 20 minutos