Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Le Corbusier aplazado en la Unesco

Revista Ñ/ Fueron propuestas por Francia, pero el ojo crítico del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco las dejó afuera: las diecinueve obras del famosísimo arquitecto Le Corbusier no pasaron el examen y quedaron fuera de la nueva lista que, hasta hoy, se analiza en París. Si bien Francia encabezaba la candidatura con doce obras en su territorio, la Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza reforzaron el pedido, cada país con una o más creaciones de Le Corbusier.


Publicidad

Aunque la Unesco aceptó que la obra del arquitecto franco-suizo tiene un carácter “colectivo e internacional” que valora, consideró que sólo tres de las diecinueve construcciones incluidas en el expediente, tienen “el valor universal excepcional requerido”. Le Corbusier es, en realidad, el seudónimo que utilizaba Charles Edouard Jeanneret Gris (Suiza, 1887; Francia, 1965). Y era un tenaz defensor de la luz, la vegetación y el espacio en sus construcciones.

La única casa que Le Corbusier diseño en Argentina, está en La Plata. Se trata de la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida entre los años 1949 y 1953. Hoy es la sede del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, que la alquila a los herederos de Curutchet. También fue el escenario de “El hombre de al lado”, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, estrenada el año pasado.

En las consideraciones del rechazo, la Unesco sugirió, sobre todo a Francia, que presentara una nueva candidatura con la obra de Le Corbusier, pero incluyendo sólo la Villa Saboya, cerca de París, y la capilla de Notre Dame-du Haut de Ronchamp, al este del país. En Francia hay un total de doce construcciones de Le Corbusier, entre ellas una que parece condensar su pensamiento y está ubicada en Firminy, una pequeña localidad en el departamento del Loira. Como una ciudad utópica, el Centro de Recreación del Cuerpo y el Espíritu” es un conjunto de edificios que se construyó durante décadas siguiendo los planos de Le Corbusier: hay una casa de la cultura, un estadio deportivo, una iglesia y un edificio de 400 viviendas.

Hasta ayer, la Unesco había designado en América Latina dos nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de León, en Nicaragua y, en Colombia, el “eje cafetalero”. También agregó a su lista el paisaje cultural mediterráneo de Causses y Cévennes, en el sur de Francia, y un sitio en Ucrania y otro en Mongolia.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, por cifras que sobrepasan los 4 millones de dólares anuales. Esas subvenciones se destinan principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. Hasta la fecha, la lista del Patrimonio Mundial comprende 911 sitios de “valor universal excepcional”, ubicados en 151 países miembro y repartidos así: 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos.

En América Latina

El eje cafetalero colombiano comprende las fincas de 47 municipios de los departamentos de Caldas y del Valle del Cauca, entre otros. Según la Unesco se trata de un “ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único”.

La catedral de León, en Nicaragua, comenzó a construirse en 1747. “Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica. Se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural”, argumentó la Unesco.