Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Todos los óleos de Reino Unido, digitalizados en una web

20 minutos / Vincent Van Gogh, Dante Gabriel Rosetti, Andy Warhol, Goya, Roy Lichtenstein, Botticelli, Braque… Entrar en el archivo británico de Your Paintings (Tus pinturas) es acudir a una explosión de imágenes que aturde por su abundancia. Es una historia ilustrada del arte de40.000 artistas de los últimos 700 años.


Publicidad

La web, que pertenece a la BBC, tiene la ambiciosa tarea de digitalizar y poner a disposición de cualquiera toda la colección nacional de óleos del Reino Unido.

El proyecto es una iniciativa de la radiotelevisión pública, la Public Catalogue Foundation (una organización benéfica de investigadores y fotógrafos) y los museos del país. De las200.000 obras que digitalizarán ya hay 62.960 fotografiadas y clasificadas.

Un mapa que terminará de rellenarse en 2012

Los tesoros ocultos dejarán de estarlo. El 80% de esta vasta colección no se expone de manera permanente. La web será la única forma de acceso a esta significativa porción de las pinacotecas del país.

Obras en restauración, esperando reparaciones, almacenadas por falta de espacio, en edificios públicos y en palacios verán la luz en el archivo digital, que los organizadores calculan completar a lo largo del 2012. Un gráfico en que el mapa de Reino Unido se colorea de violeta conforme a la cantidad ya digitalizada, contabiliza el avance.

Cada obra va acompañada de una ficha con sus datos y el lugar en que se encuentra. Ante la cantidad de pormenores que componen la historia de cada cuadro, la web pide la colaboración de los usuarios para ampliar información.

También es posible participar etiquetando las obras según su temática y elementos para que haya más tipos de clasificación y se facilite la localización.