Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallece el artista estadounidense Cy Twombly

Cy Twombly pintor, escultor y fotógrafo nacido en Estados Unidos, falleció en Roma a los 83 años de edad. Una exposición del artista está siendo exhibida actualmente en Avignon (Francia).

Twombly, residente en Italia desde hace más de 50 años, se encontraba hospitalizado desde hace días en la capital italiana, aseguró Eric Mézil, director de la galería Lambert donde se realiza una exhibición del artista, que calificó al estadounidense como “uno de los mejores maestros”.


Publicidad

Considerado por los especialistas uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly es el pintor estadounidense más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haber vivido en Italia a principios de la década de los sesenta, como informa Revista Arcadia.

Nacido en Lexington (Virginia, EEUU) en 1928, Twombly fue un artista apegado a la civilización mediterránea y su obra estuvo fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y por toda la literatura europea, desde Arquíloco o Catulo hasta Rilke o T.S. Eliot.

Según explicó Mézil, que le conocía desde hace 20 años, Twombly descubrió en Italia “el amor por el Mediterráneo, por la historia del arte y por la cultura antigua”.

La galería Lambert le dedicó en 2007 en Avignon, localidad situada en el sureste francés, una exposición, “Blooming”, para la que el artista creó especialmente un ciclo de inmensas pinturas en torno a las peonías.

Satisfecho, según Mézil, decidió reanudar su colaboración con esa galería con una nueva exposición, centrada esta vez en la fotografía, de la que él mismo se alzó como comisario y que tenía previsto visitar este mes de septiembre, poco antes de que el 30 de octubre se clausure la muestra.

Se trata, a juicio del director de ese espacio, de la última gran exposición dedicada a ese artista, al que le unía a Francia su relación “desde hace 40 años con su marchante Yvon Lambert”, y su amor por alguno de sus grandes artistas, como el pintor del siglo XVII Nicolas Poussin.

Londres dedicó precisamente una exposición a las similitudes entre Twombly y Poussin, un artista que Twombly dijo que le hubiese gustado encarnar, si en otra época hubiese tenido la ocasión.

Ambos se trasladaron a la capital de Italia con 30 años, en ese país pasaron la mayor parte de sus vidas y desde allí saltaron al estrellato de la pintura en sus respectivos tiempos pictóricos, que en el caso de Twombly se reflejó en el expresionismo abstracto. EFE