Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un día de ‘Inmundicipalidad’

Daniel Adum consiguió las llaves de ‘La casa embrujada’, como se la conoce popularmente. Ubicada en Higueras y Costanera esta enorme construcción de inicios de los 80 sin terminar, que tenía como fin ser una residencia fue por un día ‘La Muy Ilustrada Inmundicipalidad de Guayaquil’.


Publicidad

Los distintos espacios de la casa: cuartos, patios, balcones fueron intervenidos por diseñadores, fotógrafos, artistas y un variado personal relacionado a la cultura local, que Daniel Adum invitó a participar.

Cuenta Adum que en el espacio se exhiben las propuestas artísticas que, en su mayoría, han sido censuradas o rechazadas por el Museo Municipal y la Municipalidad de Guayaquil. Entre las intervenciones se presentaron trabajos que no fueron aceptados en el  Salón de Julio de este año.

Según publicó diario El Universo, “Le pusimos Inmundicipio por esto de lo inmundo y también por Municipio, haciendo referencia a su postura a las políticas culturales”, explica Adum, quien agrega que el nombre fue ideado por Paulina Obrist, su esposa.

Los artistas que intervienen en el espacio son Jorge Jaén, Andrés Crespo, Íngrid Aguirre, Xavier Flores, Julio Vargas y Nuno Acosta. Sus trabajos exponen una contrarrespuesta a lo que ya se ha hecho en la ciudad.

Jaén, por ejemplo, monta en la planta baja de la casa ‘Burros de Colores’, que consiste en dibujos hechos con pintura acrílica sobre papel Craft. “Es una parodia a lo que se hizo (en Guayaquil) con ‘Caballos de Colores'”, señala el artista.

Inicialmente la actividad iba a estar abierta sólo el sábado, pero a petición de la gente, se abrirá también hoy domingo desde las 14:00 hasta que caiga el sol, pues la casa no cuenta con luz eléctrica.

Adum indicó que espera que la exhibición tenga una próxima edición en 2012.