Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Madrid museos se preparan para visita del Papa

La próxima semana Madrid ha preparado una ajetreada agenda cultural para la Jornada Mundial de la Juventud, que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. Museos, cines, teatros y salas de exposiciones programan cerca de 300 actividades relacionadas con la jornada que se celebrará del 16 al 21 de agosto y que acercarán a los participantes el patrimonio artístico y cultural español, informó diario El Mundo.


Publicidad

El Museo del Prado ofrecerá esos días un itinerario por las pinturas de Cristo, ‘La Palabra hecha imagen’, que profundiza en el significado cristiano de la obra religiosa de maestros como Rubens, El Greco, Velázquez o Zurbarán. Una de las catorce obras maestras de este recorrido es ‘El Descendimiento’ de Caravaggio, realizada entre 1602 y 1604, y cedida por los Museos Vaticanos con motivo de la visita del Papa.

El Museo Thyssen-Bornemisza aprovecha la ocasión para presentar la muestra ‘Encuentros’, una selección de obras de la Colección Permanente de Pintura Antigua que abarcan del siglo XIV al XVIII y que ilustran diversos encuentros de Cristo. Destaca la tabla de Durero ‘Jesús entre los doctores’.

El proyecto cultural del Instituto Juan Pablo II ‘Called to love’ propone una reflexión sobre “el amor verdadero” y trae la exposición audiovisual ‘Un cuerpo para la gloria’, de los Museos Vaticanos. Un recorrido por la historia del arte que permite apreciar la evolución en la representación del cuerpo humano y que podrá visitarse en el Centro de Arte Fernando Fernán Gómez.

El Pórtico de la Gloria y la obra de Gaudí serán las protagonistas de las exposiciones que acogerán la Casa del Reloj del distrito de Arganzuela y el paseo del Estanque del Parque del Retiro, respectivamente. Hasta Madrid viajará el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia para que los jóvenes de la Jornada Mundial lo cubran con teselas.

Al espíritu misionero español estarán dedicadas la exposición sobre el misionero Santo Toribio de Mogrovejo en el colegio Padres Jesuitas y lamuestra sobre los pueblos misioneros de los jesuitas en Paraguay, que acogerá la antigua fábrica ‘El Águila’.

El séptimo arte también estará presente en esta cita de la juventud católica y concentrará su actividad en un día, el 17 de agosto, conencuentros y debates con profesionales del cine y la proyección de películas de temática religiosa. Entre los filmes que se podrán ver ese día en varios cines de la calle Fuencarral destacan ‘De dioses y hombres’, que recibió el Gran Premio en el pasado Festival de Cannes, o ‘Encontrarás dragones’, sobre la juventud del fundador del Opus Dei, san José María Escrivá de Balaguer.

El Templo de Debod será escenario de un espectáculo que acercará al público la Anunciación, la Pasión y la Resurrección de Cristo a través del flamenco y la danza contemporánea.

En los Teatros del Canal se representará el auto sacramental ‘El año Santo en Madrid’, que Pedro Calderón de la Barca escribió en 1650.

A los atractivos turísticos que tiene Madrid, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud han querido añadir la perspectiva religiosa a través de cuatro rutas guiadas por voluntarios y en colaboración con el Museo de la Catedral de la Almudena. Estos itinerarios descubren el origen cristiano de Madrid, el Madrid de la Reforma Católica, el Madrid de San Isidro y el Madrid conventual. Mientras que voluntarios de la asociación cultural Nártex enseñarán elpatrimonio histórico, artístico y espiritual de cinco iglesiasemblemáticas del centro de Madrid: San Andrés, San José, San Ginés, San Isidro y San Francisco el Grande.