Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy retrospectiva ‘Siguiendo a Tábara’ en Quito

Desde esta noche, el maestro Enrique Tábara exhibirá en Quito 83 pinturas de su autoría en una muestra denominada ‘Siguiendo a Tábara’. La exhibición permanecerá durante dos meses en el Centro Cultural Metropolitano en las salas I, II III y IV. La exposición será inaugurada a las 19:00, según informó diario El Comercio.


Publicidad

Tábara (Guayaquil, 1930) es un pintor que ha experimentado diversas facetas que lo han llevado por el Realismo Social, Vanguardismo, Constructivismo y Minimalismo, abordando diferentes temáticas.

Tras su estancia en España (1955), donde realizó sus estudios de Arte, el guayaquileño entró en contacto con Antoni Tàpies (pintor, escultor y teórico del arte español) con el que desarrolló un especial afecto hacia el informalismo español. En una siguiente etapa de su creación, el maestro combinó las técnicas españolas con un tipo de pintura de caligrafías repetitivas, inspiradas en las decoraciones precolombinas.

En sus obras, insectos, vegetación y signos ancestrales componen una cosmovisión que busca transmitir, según el artista, la libertad de pintar como un niño fresco y nuevo.

Varias de las obras que participan en ‘Siguiendo a Tábara’ serán expuestas por primera vez al público. Asimismo, 17 de ellas viajarán a colecciones europeas tras los dos meses de exhibición en el Centro Cultural Metropolitano

El maestro Tábara, quien estará presente en la inauguración, ofrecerá mañana a las 10:00 ahí mismo un conversatorio para compartir con el público detalles de su trayectoria como uno de los más insignes pintores del Ecuador.