Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador recuperó 900 piezas de su patrimonio cultural

En el último año Ecuador ha recuperado 900 piezas del patrimonio cultural. La mayoría de estas piezas eran arqueológicas y lograron salir del país en valijas diplomáticas según informó una asesora gubernamental. Los bienes fueron repatriados mediante operativos policiales y convenios bilaterales, dijo Dora Arízaga, asesora del ministerio de Patrimonio, a la agencia pública Andes, según publicó diario El Comercio.


Publicidad

Según la experta, algunas figuras también han vuelto al país tras procesos judiciales, un mecanismo que está siendo empleado actualmente para recuperar piezas en Alemania, España, Bélgica, Italia y Argentina.

Los objetos de culturas ancestrales son los más apetecidos por coleccionistas y traficantes, añadió Arízaga, y sostuvo que en algunos casos el patrimonio ha salido por vía diplomática, pues los funcionarios de las embajadas “cuentan con inmunidad”.

Arízaga citó informes de las autoridades ecuatorianas según los cuales una máscara de oro precolombina puede ser subastada en el exterior por no menos de 250.000 euros.

El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cuéllar, anunció que en una reforma al código penal que el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa se plantearán sanciones penales y financieras para quienes trafiquen con el patrimonio cultural.

“Perder una pieza es como perder nuestra identidad. Esos tesoros son invaluables”, afirmó Cuéllar.