Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Retratos de Marcelo Aguirre hoy en el MAAC

‘Marcelo Aguirre se busca en el otro’ es una colección de 25 retratos de mediano y gran formato en los Aguirre, artista quiteño, presenta su destreza expresionista para la exposición individual que inaugura hoy a las 19:00 en el Museo Antropológico y de Arte Contempororáneo (MAAC) del Centro Cultural Simón Bolívar.


Publicidad

Aguirre empezó a trabajar en los retratos en el año 2009 cuando le diagnosticaron leucemia. “Saber de ella me impactó tremendamente, miré la muerte de cerca, pero después me replanteé la vida y la enfermedad me estimuló a hacer más cosas en la pintura”, asegura el pintor, quien tiene 32 años de trayectoria artística, según publicó diario El Universo.

Empezó haciéndose autorretratos que forman parte de la reciente exposición que brinda en el MAAC. Dice que luego continuó pintando los rostros de sus seres queridos, como sus hijos, su madre y “así se fue ampliando el abanico con otros personajes que eran amigos, conocidos y gente de la cual me fue interesando su mirada”.

El nombre de la exposición se debe a que Aguirre considera que “a través del retrato uno se puede encontrar en el otro, porque esa persona puede convertirse en tu espejo”.

Explica que el 2009 fue muy fructífero artísticamente porque fue el año en que elaboró los cuadros que integran Se busca en el otro, exposición que se presentó primero en Cuenca (noviembre del 2009) y en Quito (noviembre del 2010).

Dice que al inicio no trabajó específicamente para organizar una exposición, sino que se volvió tan fructífera su creatividad que hubo la cantidad necesaria de cuadros para poder concretar la muestra.

Aguirre, quien alista una nueva temática pictórica que integra paisajes de la Sierra junto con textos de su creación, afirma que para hacer los retratos se sirvió de fotografías de sus personajes tales como los artistas plásticas Eduardo Kingman y Tomás Ochoa, el actor y director Christoph Baumann o la titiritera Claudia Monsalve.

La inauguración es hoy, a las 19:00, en Malecón y Loja.

Apuntes
Marcelo Aguirre dice que en sus personajes retratados ve un parecido a sí mismo, como, por ejemplo, la alegría de Kingman, lo meditabundo de Baumann, la creatividad de Ochoa y la parte bufonesca de Monsalve.

Toda la serie es de propiedad de Aguirre y está a la venta. La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de octubre, de martes a viernes, de 09:00 a 17:00; sábados, de 10:00 a 17:00; y domingos, de 10:00 a 17:00. Libre.