Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Just do it! de María José Argenzio en el Museo Municipal de Guayaquil

Just do it! es la exposición de la artista María José Argenzio que viene recorriendo Londres, Quito, Cuenca y ahora culmina en Guayaquil. La exposición estará abierta hasta fines de este mes en el Museo Municipal de Guayaquil.


Publicidad

Veinticinco mil monedas de un sucre, una peluca de largos rizos de cobre, una banana que impacta con su brillo ante la oscuridad de la sala. Todo lo anterior bañado en pan de oro por artesanos de San Antonio de Ibarra son las piezas que contiene la exposición.

Informa el suplemento Expresiones que regresar a lo suyo, a Latinoamérica, fue lo que impulsó a esta joven a llevar a cabo una muestra que integra su propia identidad. Después de haber pasado varios años estudiando en la Universidad Goldsmiths de Londres, Inglaterra, regresa a poner orden en su territorio, y es que para Argenzio no hay nada más importante que ser “reina en su propia casa”. “Aquí tengo más cancha, creo que es importante para mí ganarme un nombre, una reputación en América Latina antes que en otro territorio”, asegura.

La primera pieza que aparece iluminada al ingresar a la sala es la obra 25.000 sucres, que comprende 25 mil monedas de un sucre bañadas en pan de oro.

“Conseguir las monedas fue un poco difícil, las reuní poco a poco. Terminé de conseguirlas por medio del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, donde se encuentra toda la historia de la moneda. El curador Carlos Iza me ayudó con el contacto de una persona que me podía proveer de las monedas que me faltaban”, cuenta Argenzio.

La idea de la exposición nació de su tesis de maestría en la que abordó tópicos sobre la identidad cultural y relaciones de poder. “Comencé hablando de la identidad de las clases sociales, de mí mismo. Fue un trabajo que lo hice a partir de mi realidad, en el que me cuestiono mi identidad”.

Asegura la artista que este ha sido el proyecto más difícil de toda su vida, debido a que ha transitado por Quito y Azuay, sitios en los que también elaboró una puesta en escena con un estilo museográfico.

La siguiente pieza separada por una pared divisora es 1729, donde se ha reproducido la peluca de Felipe V, que en la época colonial se encontraba acuñada en una moneda de oro sólido que solo la manejaban la nobleza y los reyes de España, razón por la cual la llamaban la “Moneda Pelucona”. La peluca está elaborada con hilos de cobre, que se amarraron a un hilo más grueso y luego fueron bañados en pan de oro.

“Esta es la segunda peluca que hacemos, la primera tuvo un accidente fatal, pero en realidad debo admitir que quedó como realmente yo quería”, comenta la guayaquileña.

Just Do It es una exposición que ha sido cuidada al detalle, donde se han colocado paredes improvisadas, pintado ciertas áreas e instalado iluminación especial. Los pedestales que sostienen las piezas están elaborados en guayacán y terciopelo, “madera con la que nos identificamos y que en la época colonial era usada solo por gente de buena posición social”.

Para llegar a la tercera pieza se debe pasar por un camino completamente oscuro que la artista creó con el propósito de dar un espacio para que los ojos se preparen para la siguiente obra. 3° 16’ 0? S, 79° 58’ 0? W es el nombre de las coordenadas de una hacienda en Machala donde realizó la filmación de una plantación banano, l artista intenta causar un shock lumínico. En la pared aparece proyectada una banana bañada en pan de oro. “La idea no era sacarla de su contexto porque si no se iba a pudrir frente al espectador y la idea es mantenerla perdurable como un trofeo”.

Como parte de su proceso de producción, la joven dice que ya no elabora nada, “yo mando a hacer las cosas porque también es importante para mí que la gente que trabaja en pan de oro, en este caso, sea la que trabaje en mis obras”.

Johanna Cedeño