Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muestra de Yela en la Casa de la Cultura

75 piezas -entre originales y réplicas- exhibe la guayaquileña Yela Loffredo de Klein en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. La exposición se inaugura esta noche a las 19:30 y recoge una selección de esculturas de sus 60 años de trayectoria artística .


Publicidad

Loffredo estudió en el Colegio de Bellas Artes y luego ha sido autodidacta de las artes plásticas, señala que le gusta esculpir sobre esta última sustancia pastosa porque es mucho más volátil para crear, según la publicación de El Universo.

Las dos principales temáticas de las esculturas de La magia de Yela son las figuras de la mujer y del hombre en sus diversas etapas de vida. La artista plástica señala que disfruta esculpir de manera sugerente o muy marcada las formas del ser humano, porque explica que una escultura logra transmitir el estado de los cuerpos, por ejemplo, cuando estos “son esbeltos, o abordan el florecimiento de la adolescencia o el ocaso de la adultez”.

A través de sus creaciones, las cuales están trabajadas con molde refractario, Loffredo poetisa sobre diferentes situaciones cotidianas, ya sea el anhelo de un mundo mejor, la equidad de géneros y entre las clases sociales, e incluso, el amor más allá de la muerte.

Con esta última se identifica porque a pesar de que es viuda, aún ama a su esposo, Paúl Klein. Otros de sus amores son la arqueología, la cual también estudió, y el diseño de joyas, creadas en oro y plata con cobre.

Asimismo, en La magia de Yela se exhibe el busto de un caballo, porque asegura que siente pasión por los animales. Ella prevé elaborar una reproducción a gran escala del equino para la ciudad. Aún no se ha definido el lugar donde será instalada.

Loffredo, de 87 años de edad, con una trayectoria de seis décadas y más de una decena de reconocimientos de entidades como el Centro Norteamericano, la Sociedad Italiana Garibaldi o la revista Hogar, admite que ya no puede trabajar en bronce porque “es un material que al tomar forma de escultura se vuelve muy pesado y mis músculos ya no tienen la suficiente dureza para sostener figuras de gran tamaño”.

Pero también asevera que no se piensa retirar de la actividad plástica porque al ejercerla siente que el don de la vida la acompaña. “Lo que sí tengo claro es que la exposición que se inaugura este jueves (hoy) es una de las últimas”, agrega.

La artista, quien logró el Premio Nacional Eugenio Espejo en 1999, dice que los medios de comunicación han sido importantes para su carrera profesional y considera que estos siempre deben representar un puntal para consolidar la labor de los artistas, por lo que a ellos les agradece mucho el apoyo que también le han dado cuando ha ejercido cargos como la dirección de la Biblioteca y Museo Municipal, en la década del sesenta; la dirección del departamento cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), durante 32 años; y la coordinación vitalicia en la Asociación Cultural Las Peñas, desde la creación de esta entidad hace 45 años.

Exposición
La muestra La magia de Yela se inaugura hoy, a las 19:30, en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, situada en 9 de Octubre y Pedro Moncayo, 1º piso. La entrada es gratuita.

Permanecerá abierta hasta fines de septiembre. El horario de atención es de martes a viernes, de 10:00 a 18:00; y los sábados de 10:00 a 15:00.