Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exposición temporal de arqueología en el MAAC

Esta noche a las 19:00 se abrirá la exposición arqueológica “Resplandor Aborigen” en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo -MAAC- del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, ubicado en las calles Malecón y Loja. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo marzo.9:00.


Publicidad

La muestra se compone de doscientos objetos arqueológicos en su mayoría es de metal -cobre, plata y  oro- y algunos objetos de cerámica; pertenecientes a las culturas Guangala, Jama-Coaque, Bahía, Tolita,  Manteño, Milagro-Quevedo y una réplica de máscara antropomorfa de la Cultura Jama-Coaque, informó diario El Telégrafo.

En esta exposición se podrá apreciar piezas arqueológicas con las que trabajaban los orfebres para elaborar objetos metálicos, como yunque, moldes, toberas; también se observarán objetos utilitarios, como azadones, arpones, anzuelos, cinceles, hachas, monedas, agujas; objetos suntuarios: hachas ceremoniales, máscaras antropomorfas, cáncamos o tembetas, argollas, pinzas, narigueras, collares, cascabeles, brazaletes, removedor de coca, entre otros.

Los metales en la época aborigen desempeñaron su rol principal en el dominio de lo simbólico, tanto en el ámbito secular como religioso de la vida.

Llevaban y representaban el contenido o mensaje de jerarquía, riqueza, poder político y reforzaban el poder afectivo de los objetos de culto religioso.

También se mostrará  un estudio metalográfico del dorado de narigueras, el cual revela la forma como se realizaba la aplicación de las láminas de oro.

Estas narigueras se las elaboraba primero en un cuerpo de cobre y luego se las cubría con un enchape de láminas doradas.