Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La cultura afroecuatoriana tuvo su homenaje

 


Publicidad

La clausura de la Semana de la Dignidad Afroecuatoriana se dio al son de la música, los tambores y las marimbas el domingo pasado en la plataforma del MAAC en el Centro Cultural Simón Bolivar. Esta cita, que empezó el jueves, busca rescatar las tradiciones y relevancia de la cultura afroecuatoriana.

Guayaquil la sede del encuentro al igual que el año anterior. Para el 2012 se espera destacar las artes escénicas y literarias de los afro, informó diario El Universo.

“Este encuentro fue pensado como un espacio para compartir y debatir sobre la identidad afro”, explicó Daniela Fuentes, coordinadora de la actividad.

Pero, como dijo Fuentes, estas jornadas no fueron pensadas “solo para afroecuatorianos, hecha solo por afroecuatorianos y con afroecuatorianos”, sino también que se dio apertura a líderes y grupos afrodescendientes de afuera.

Participaron grupos de Francia, Brasil, Costa Rica, EE.UU., Cuba y Haití, con los cuales se efectuaron charlas y talleres.

Los resultados pudieron ser apreciados el pasado domingo. Quienes habían intervenido en las actividades anteriores tuvieron la posibilidad de demostrar en la clausura lo aprendido, junto con los grupos que se presentaron: Magué, de Pichincha; Mahelén, de Carchi; de arrullos Filomena Corozo, de Esmeraldas; y Afromestizo Candente, Reviviendo los tambores y Pa’ los sabrosos, del Guayas.

Las propuestas de los conjuntos giraron en torno a situaciones como la maternidad y las formas de enamorar de los afrodescendientes, todo con baile.

Jovita Chila, una asistente, indicó que estas actividades permiten visibilizar a la cultura negra e instar a la sociedad a que se los respete por su raza. “Aún es posible palpar el racismo y ya no queremos eso. Somos dignos y queremos que nos unamos como hermanos”, dijo.