Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy inicia ‘Quito, ciudad de letras’

 


Publicidad

Con el inicio del encuentro internacional ‘Quito, Ciudad de Letras’ se inicia un debate en torno al oficio de la escritura. Para ello reconocidos escritores nacionales y extranjeros se darán cita en el Centro Cultural Benjamín Carrión de la capital, invitados por la Secretaría de Cultura del Municipio y Editorial El Conejo.

Según informó diario El Comercio los invitados, además de la trayectoria que los antecede, dan cuenta de las distintas maneras de acercarse a la escritura y conforman una muestra importante de los caminos tomados por la actual literatura de la región.

Aunque, por motivos de agenda, el peruano Alonso Cueto y el mexicano Jorge Volpi no pudieron llegar a este encuentro; William Ospina, Santiago Gamboa, Fernando Iwasaki, Piedad Bonnett, Juano Villafañe y Javier Chiabrando se toman la ciudad para intercambiar ideas con sus pares ecuatorianos y con su público de lectores.

El programa de Quito, Ciudad de Letras comprende dos segmentos. Durante las mañanas se dará un encuentro de talleres literarios, donde escritores de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja podrán, tras la lectura de sus textos, escuchar comentarios sobre sus procesos creativos. Por las tardes se mantendrán diálogos abiertos con los escritores invitados.

En estos diálogos, dos autores nacionales conversarán con el invitado para tratar sobre el oficio, la personalidad del autor y su obra.

Según Santiago Larrea, director de Editorial El Conejo, en cuanto a los interlocutores, se ha buscado que exista un grado de afinidad entre las partes ya sea por el género literario o por el nivel de conocimiento de la obra en cuestión. Si bien, entre los interlocutores hay escritores consagrados en las letras nacionales, la presencia de autores jóvenes como Solange Rodríguez, Augusto Rodríguez o César Carrión sugiere un diálogo entre generaciones.

La modalidad del diálogo abierto -señala Larrea- se da para romper con el esquema de las ponencias y de un contexto academicista y, así, ampliar el acceso a literatura hacia públicos no especialistas, pero que demuestran interés por las letras.

La programación de la cita

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Benjamín Carrión, a excepción del conversatorio y el homenaje final (el viernes 23, en el
Teatro del Colegio Municipal Benalcázar).

El ingreso es libre.

Mañana, a las 08:30, se dará la bienvenida en una rueda de prensa. Allí se explicará la propuesta de esta cita.
Durante los dos primeros días del encuentro, se ha previsto una serie de lecturas de los escritos resultado de los talleres de Jorge Velasco
Mackenzie, Luis Antonio Quizhpe, Luis Carlos Mussó, Abdón Ubidia, La Pileta y Diego Velasco.

El primer diálogo con un invitado especial será mañana, a las 17:00. Eliécer Cárdenas, Luis Zúñiga y Abdón Ubidia conversarán con el poeta Juano Villafañe.

Santiago Gamboa mantendrá un diálogo con Francisco Proaño Arandi y Solange Rodríguez, mañana a las 19:00.
Los poetas Julio Pazos y César Carrión conversarán con la poeta colombiana Piedad Bonnett, el jueves 22, a las 17:00.

El narrador, ensayista y poeta William Ospina será parte de un diálogo junto a Édgar Allan García y Byron Rodríguez V. El jueves, a las 19:00.

El autor argentino Javier Chiabriando presentará la charla ‘Querer escribir, poder escribir’, título de un libro publicado por El Conejo.

El último diálogo de la cita lo protagonizarán Fernando Iwasaki con las escritoras nacionales Aleyda Quevedo y Lucrecia Maldonado.