Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Restauran mural de Miró en Universidad Estatal de Wichita

Un grupo de restauradores comenzará a retirar la próxima semana un enorme mosaico del español Joan Miró de un museo de arte en la Universidad Estatal de Wichita como parte de un esfuerzo de recuperación de tres millones de dólares para impedir que la pieza deje de desprender mármol y cristal veneciano.


Publicidad

El mosaico “Personnages Oiseaux”, de 7.9 metros de alto por 15,8 de largo, muestra una serie de pájaros surrealistas. Fue instalado en 1978, cinco años antes de la muerte de Miró, quien era famoso por sus azules, verdes y rojos, decorados con líneas negras que dibujan criaturas con cabezas largas y rostros comprimidos.

“Pone a Wichita y a su universidad en el mapa del mundo artístico”, dijo Patricia McDonnell, directora del Museo de Arte Ulrich “Es increíble”.

Desafortunadamente el taller de vitrales en Francia que creó el mural basado en una pintura de Miró fijó cerca de un millón de piezas de cristal veneciano y mármol sobre paneles de madera comprimida, por lo que las condiciones extremas de treinta inviernos en Kansas han hecho que las piezas se desprendan, llegando a caer hasta 400 al año, recientemente. Los restauradores han tratado de volver a pegar las piezas, pero el museo concluyó que era necesario hacer más para salvar la pieza.

La escuela ha recaudado 1,3 millones de dólares y espera recaudar el resto del dinero tras una campaña que se divulgará el martes en un acto que coincidirá con el retiro de los 80 paneles del mural.

McDonnell dijo que la restauración, que realizará la empresa Russell-Marti Conservation Services de California, Misurí, implicará voltear los paneles sobre una gelatina moldeadora, retirar el fondo de madera y limpiar la parte posterior de las piezas. Después de que se haga esto, una substancia que McDonnell dijo que era similar a un superpegamento, será empleada para adherir las piezas a placas de acero inoxidable perforadas. El paso final de la restauración será retirar la gelatina y limpiar el mural.

McDonnell reconoció que el precio de la restauración fue avasallador. “Pero ya que se trata de obra maestra mundial debe ser salvada”, dijo la directora.

La obra en la universidad de Wichita es una de los cuatro murales de Miró en Estados Unidos y el único hecho con cristal. Los otros murales fueron realizados con cerámica y óleo sobre lienzo.

Después de que el cubismo cambió la pintura y el surrealismo estaba en boga, Miró se convirtió en uno de los principales artistas de la Escuela de París junto a Pablo Picasso y Marc Chagall.

Cuando la universidad de Wichita estaba construyendo un museo de arte, su director decidió que era necesario un mural exterior y buscó a Miró. La escuela le pagó al pintor 100.000 dólares por la pintura que sirvió como modelo para el mural. También cubrió los costos de la fabricación y el envío de las piezas del mural, pero esos costos se desconocen.

“Miró estaba muy enamorado de la idea de que este sería un mural exterior que también estaría en un campus universitario porque le inspiraba hacer algo que influyera en la vida de los estudiantes”, dijo McDonnell.