Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Documental ecuatoriano gana premio en Festival deBiarritz

 


Publicidad

El documental Abuelos de la ecuatoriana Carla Valencia ganó el premio El Abrazo en el Festival de Biarritz.

Este primer largometraje de Valencia como directora narra la biografía de sus abuelos. Por el lado paterno, Juan Valencia, fue asesinado durante la dictadura chilena en 1973; Remo Dávila su abuelo materno fue un médico autodidacta que se curó a sí mismo un tumor en el cerebro y atendió a otras personas, según publicó diario El Universo.

Antes de Abuelos, Valencia fue montajista en los documentales Tu sangre (2005), Alfaro vive carajo! y Cuba, el valor de una utopía (ambos del 2007). También fue diseñadora de producción en las ficciones Estas no son penas (2006) y Sin otoño y sin primavera (2011). Posteriormente dirigió los cortos Restos (2004) y Emilia (2006).

La cinta El lugar más pequeño, de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, fue galardonado con una mención especial.

“Las dos son películas sobre la memoria; cuentan historias instaurando un clima poético, de magia y horror al mismo tiempo, con hermosas imágenes y testimonios cotidianos, íntimos”, indicó el jurado al anunciar sus premios en una gala que tuvo lugar en el gran teatro de Biarritz, un balneario en el sudeste de Francia.

La directora de El lugar más pequeño, Tatiana Huezo, nació en El Salvador y creció en México. Ella regresó a la nación centroamericana para filmar Cinquera, una aldea arrasada por el ejército durante la larga guerra que dejó 70.000 muertos en ese país.

La ópera prima de la joven realizadora hace revivir el horror de la guerra civil salvadoreña, con toda su secuela de dolor y hasta de locura.