Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un recorrido por el cine de culto y su imagen en afiches

 


Publicidad

El cine Ochoymedio y la embajada de Estados Unidos llevaron produjeron un concurso para crear carteles sobre el cine de culto para acompañar una presentación cinematográfica que itinerará por varias ciudades del país. Mañana jueves la exposición de afiches se inaugurará en Cuenca, a fines de octubre en Guayaquil y en noviembre se exhibirá en Quito.

Los carteles se han utilizado desde los inicios del cine para promover las películas y crear expectación. Así como el estilo del cine ha evolucionado, el estilo de diseño de estos carteles promocionales se ha modificado, publicó diario HOY.

Miguel Alvear, director del proyecto, explicó que se inscribieron en esta convocatoria alrededor de 50 participantes de diferentes puntos del país. “Nos interesaba saber cómo los autores podían crear diálogos entre el diseño gráfico, el cine y audiovisuales”, comentó.

Por esa razón, no se tomó en cuenta que los afiches cumplan con los cánones de una composición para un afiche de película y prevaleció la creatividad y el ingenio de cada autor.

Los 10 carteles de la muestra de cine de culto se expondrán mañana en galería IN-arte contemporáneo de la ciudad de Cuenca; luego, se trasladarán a Guayaquil el 25 de octubre para exponerse en el lobby del MAAC, y llegarán a Quito en los primeros 20 días de noviembre a las instalaciones del Ocho y medio.

Alvear indicó que la selección fue complicada para determinar a los finalistas. “Siempre los concursos son así. Al final, las decisiones son subjetivas y es difícil decir objetivamente por qué cada el ganador fue el mejor de la muestra”, afirmó.

Para autores como Lenin Dávila, su motivación se determinó como “un tributo hacia esas películas que han servido como inspiración para la forma de dibujar”. Su obra Rojo es una ilustración digitalizada.

Jorge Chicaiza, otro de los elegidos, dijo que su motivación fue la afición a este tipo de cine, que lo inspiró para realizar su obra Divina Colección #1, que se basó en el filme de 1972 Pink Flamingos.

Omar Puebla, otro de los participantes, se basó en una de las costumbres indígenas que radica en compartir alimentos en las tumbas. “Creo que lo diferente puede invocar a algo extraño”, comentó. Su obra, llamada Zombilandia, es una composición fotográfica con figuras de plastilina.

El martes 1.° de noviembre, se anunciará oficialmente la obra ganadora, cuyo autor recibirá como premio una gira de tres semanas por estudios de diseño gráfico en los Estados Unidos.

Las características de los filmes de culto son un bajo presupuesto; además, son seguidas y apreciadas por grupos específicos de fans alrededor del mundo, por su particular forma de mostrar la realidad.

Muchas de estas películas están asociadas con los géneros B de la cinematografía de Hollywood de los cincuenta y sesenta, y han inspirado obras maestras de realizadores como Tarantino, Almodóvar y David Lynch. (AZ)

El dato

Ejemplos clásicos de cine de culto son la comedia transgresora Pink Flamingos (1972).

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975), un musical donde aparece el travestismo, la homosexualidad y el incesto, y el drama biográfico sobre Joan Crawford Mommie Dearest (1981).

En el cine español, se citan títulos como Arrebato (1979), de Iván Zulueta, y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), de Pedro Almodóvar.