Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Museo de Texas inaugura exposición de Caravaggio

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — El estado de Texas podrá disfrutar de algunas obras del italiano Caravaggio junto con piezas de aquellos influidos por el pintor.


Publicidad

“Caravaggio and His Followers in Rome” (Caravaggio y sus seguidores en Roma) se inaugura el domingo en el Museo de Arte Kimbell de Fort Worth. La exhibición, que se presentará hasta el 8 de enero, incluye 10 obras de Caravaggio y más de 40 piezas de artistas que fueron inspirados por él, como Jusepe de Ribera, Georges de La Tour y Rubens.

La exposición estuvo en la Galería Nacional de Canadá, y su única parada en Estados Unidos será en Fort Worth.

Las emotivas pinturas de Caravaggio son famosas por su uso de la luz en los personajes colocados contra fondos obscuros y su estilo realista para los retratos, los cuales solía basar en modelos vivos.

Eric M. Lee, director del museo Kimbell, dijo que Caravaggio “creó un nuevo tipo de arte, dramático y muy emotivo basado en los detalles vívidos de la vida cotidiana, avasalladoramente humano”.

“En el proceso alteró el curso del arte europeo”, agregó Lee.

Miguel Angel Merisi de Caravaggio nació en 1571 en el pueblo de Caravaggio cerca de Milán y se estableció en Roma a finales del siglo. Era famoso por su personalidad explosiva y escapó de roma tras matar a un hombre en una pelea en 1606. Después vivió en Nápoles, Sicilia y Malta. Murió en 1610 a los 38 años cuando regresaba a Roma tras ser perdonado por el Papa.

“Como artista todavía es muy radical y revolucionario”, dijo David Franklin, director del Museo de Arte de Cleveland quien fue uno de los curadores de la exposición cuando trabajó en la Galería Nacional de Arte de Canadá.

“Su obra es muy poco idealizada. Eso también marcó una ruptura en la historia del arte”, dijo Franklin. “Quería un tipo de arte que fuera más fiel a lo que veía en las calles”.

Franklin dijo que las pinturas en la exposición de los pintores que influenció Caravaggio, fueron producidas después de su muerte.

“Era muy solitario y realmente se resentía cuando alguien quería copiar su estilo”, dijo Franklin.

Franklin dijo que algunos de los artistas presentados en la exposición pasaron sus carreras enteras imitando a Caravaggio, mientras que otros como Rubens, “le hicieron guiños al estilo de Caravaggio en algún momento” antes de desarrollar el suyo.