Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuentro de mimos en Quito



En el Centro Cultural La Marín, se realiza el Primer Encuentro Internacional de Mimos en el Ecuador, que inicia hoy hasta el 23 de octubre.


Publicidad

El nombre del encuentro es La alegría del silencio, que según cuenta el gestor de la iniciativa Galo Granda, “durante 5 minutos, nos quedamos pensando  en el nombre que debería llevar el encuentro y hubo un total silencio. Luego, el ocurrido del Mosquito Mosquera (quien ha trabajado con Granda desde hace mucho tiempo) se empezó a reír, y nuestro compañero Wálter Carrillo, viéndome a mí en silencio, dijo: ’¡Ahí está! ¡La alegría del silencio!’”.”

La idea germinó en diciembre del año pasado y ha derivado en este encuentro que abarca ocho países, según informó diario Hoy.

“El ser humano, desde que nace, ya es mimo. Todos hacemos mimo. Los artistas del silencio”, explicó Granda, a quien también podemos llamar “El Mimokaso”. “Lo único que hacemos es redescubrir estas propiedades innatas”, dijo.

Representantes de Chile, la Argentina, Israel, Colombia, Venezuela, Honduras y el Ecuador participarán de este encuentro, que tendrá dos sedes principales: el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La inauguración será hoy en esta última a las 16:00. El resto de eventos serán a partir de las 19:00 (ver el programa en cuadro adjunto).

Sacarles palabras a los mimos no fue tan difícil al preguntarles qué tan emocionados estaban por el evento. Pablo Lima, de 37 años, a quien se lo conoce como “Pami”, comentó que había dejado durante un tiempo el mimo por dedicarse a otras actividades, pero estaba contento por reencontrarse con sus compañeros.

“Lo que más me gusta es hacer reír a la gente, sobre todo a los niños, que, cuando se pegan mucho a ti, ya no quieren alejarse”, comentó.

Los mimos, según nos lo contaron ellos mismos, nacieron en el Imperio Romano, cuando esclavos tenían que interpretar para el Emperador. Los coliseos eran tan amplios que no se los podía escuchar. Es por eso que ellos tenían que hacer mímica para que la gente entendiera los eventos representados.

Este encuentro se propone no solo tomarse los lugares convencionales para hacer arte, sino que busca moverlo hacia los espacios cotidianos. Es por ello que los mimos se presentarán en parques, escuelas, plazas y centros de desarrollo comunitarios. Todos los eventos serán gratuitos.

Habrán también actividades de baile, espectáculos de magia con  “Fosforito” y muchas actividades más.

El plato fuerte del encuentro se prepara para el domingo.  Aunque los organizadores no quisieron adelantar detalles  para no dañar la sorpresa, adelantaron que  alrededor de 30 mimos se tomarán las calles del centro de la capital.  (GMC)

Las presentaciones de los artistas internacionales empezarán desde las 19:00.
Hoy,  en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, Mimo Chuin (Colombia) y Mafía de mimos (Chile).

Mañana, en el Teatro de la UCE: Catarsis (Venezuela) Cucurruca (Argentina).

Jueves 20, en el Teatro de la UCE: La Buena Compañía (Ecuador) Dani Aragón (Israel).

Viernes 21,  en la CCE: Trompos y Garabatos con Luis Cáceres (Ecuador) y Blanco y Negro Teatro (Perú).

Sábado 22, en el Teatro de la UCE:  Proyecto Teatral Futuro (Honduras) y Teato Experimental de Pantomima (Chile).

Domingo 23, en la CCE: Muestra RED FEIM (Todos los países) y Teatrovando (Ecuador).

Cronograma de los talleres gratuitos que se dictarán en la Facultad de Artes de la UCE (todos los horarios serán de martes a viernes de 10:00 a 12:30)

Luis Carlos Vlavijo,   “Musicalidad del gesto y los elementos”.

Teatro experimental de pantomima (Chile), “La interpretación y la técnica”.

Damario Reyes (Honduras),  “Principios fundamentales del mimo”.

Euro Rincón (Venezuela), “La acción física y frases corporales”.

Juan Bravo (Chile), “Taller de mimo clown” (de miércoles a viernes).