Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escritor inglés Julian Barnes ganó premio de literatura Man Booker

Londres, (EFE).- El escritor inglés Julian Barnes, con su novela “The Sense of an ending”, ganó hoy, tras haber sido nominado en cuatro ocasiones, el premio británico de literatura Man Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa.


Publicidad

Barnes, que era el gran favorito, se ha impuesto a otros cinco candidatos con una novela de 150 páginas sobre un hombre de mediana edad y sus reflexiones en torno a los caminos que él y sus amigos de la infancia han tomado en la vida.

Junto a Barnes, que una vez calificó el Booker como un “bingo para pijos”, competían el británico Stephen Kelman, quien concurría con “Pigeon English”; el británico AD Miller, que presentó “Snowdrops”; el canadiense Patrick de Witt, con su novela “The Sisters Brothers”; la canadiense Esi Edugyan, con “Half blood blues”, y la británica Carol Birch, con Jamrach’s Menagerie.

Hasta ahora Barnes, de 65 años, había visto como se le escapaba el codiciado galardón en tres ocasiones -en 1984 en que fue nominado por “Flaubert’s Parrot”, en 1998 por “England, England” y en 2005 por “Arthur & George”-.

El escritor de Leicester (norte de Inglaterra), considerado uno de los tres grandes literatos ingleses vivos junto a Martin Amis e Ian McEwan, es un declarado francófilo y su obra tiene una influencia evidente del novelista francés Gustave Flaubert.

Es precisamente en Francia donde Barnes, que ha utilizado numerosos seudónimos a lo largo de su carrera, es más reconocido y donde fue el primer británico en ganar los premios Médici y Fémina.

Como periodista, el autor, casado con la agente literaria Pat Kavanagh, fallecida en 2008, trabajó como redactor de la revista política New Stateman y en el dominical Sunday Times, y ha sido columnista de The Observer y del New Yorker.

Su última novela, “The Sense of an ending”, fue calificada por uno de los miembros del jurado del Booker como “una de las cosas más magistrales” que había leído y la crítica considera que aglutina las ideas que el autor ha ensayado durante toda su carrera.

Barnes consiguió ganar una edición envuelta por la polémica por las declaraciones de la presidenta del jurado, Stella Rimington, que aseguró que todas las obras finalistas eran “legibles” y “amenas”.

La escritora de novelas policíacas y exdirectora del MI5, los servicios de inteligencia británicos, explicó que el jurado quiere “que la gente compre estos libros y los lea, no que los compre y los admire”, lo que se ha considerado una apuesta por lo comercial en vez de por la calidad.

Entre los ganadores del Booker, dotado con 50.000 libras (56.500 euros), se encuentran escritores como V.S. Naipul, Iris Murdoch, Salman Rushdie, Arundhati Roy, J.M Coetzee y Margaret Atwood.

El galardón, que se falla desde 1969, está abierto a obras escritas en inglés por escritores británicos, irlandeses o de la Mancomunidad británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias y protectorados). EFE

raa/cga

Foto:periodicodigital.com.mx