Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La residencia artística ‘Solo con natura’ en Engabao

 


Publicidad

‘Sólo con Natura’ es un proyecto de residencias artísticas internacional que va a su cuarta edición. Cada año un proyecto distinto en un lugar diferente. La primera edición fue en la isla Santay (2007), Limoncito (2008), en la comuna Puerto El Morro (2009) y este año la sede será Engabao.

“La idea de una residencia artística casi siempre es trabajar una obra. Este es un proyecto distinto, colaborativo, bajo el concepto de que las comunidades pueden cambiarse a través de la cultura”, aclaró su directora Larissa Marangoni.

Este año participa Mini-mal, que es un restaurante y tienda de diseño bogotano que conecta la ética, la estética y la economía, según publicó el suplemento Expresiones. El grupo, que ha recibido premios de responsabilidad social, basa sus fundamentos en “cambiar el sentido de las cosas próximas”, según Eduardo Martínez, chef e ingeniero agrónomo de 40 años, quien ofreció una charla en el Manso Hostal a finales de septiembre.

La combinación de sabores desconcierta y deja un regusto picante. Pero un segundo después el paladar pasa de la duda al agradecimiento. Sucede con un bocado de camarón en salsa de coco sobre una cama de ¡cocada esmeraldeña! Y también con el Palmiracate, un enrollado de plátano maduro, aguacate, chicharrón y queso: un plato que nació con el ánimo de ridiculizar la moda del sushi.

Estas son dos de las inusitadas creaciones del grupo colombiano Mini-mal, que trabaja con arte, diseño y gastronomía, y que será uno de los colectivos que participe desde el próximo viernes en la residencia artística Franja Arte-Comunidad en Engabao. La cuarta edición de Solo con natura se extenderá hasta el 30 de octubre.

Mini-mal trabajará con los comuneros de Engabao (General Villamil Playas, Guayas) en creaciones gastronómicas inspiradas en los exquisitos sabores y saberes “de nuestra increíble biodiversidad”.

La idea es generar valor donde no existe o “donde se ha generado un antivalor”, con afecto en lo próximo y lo propio. “Nuestras creaciones surgen de preguntarse para qué otras cosas pueden servir las cosas”, indicó Martínez. Bajo esos postulados el chef espera crear platos inesperados en Engabao.

El grupo Mini-mal no será el único en intervenir en la comuna. La documentalista ecuatoriana Libertad Gills registrará en una filmación la memoria colectiva del lugar y la disputa territorial de los años 80. Ana Fernández trabajará en un taller de costura. El brasileño Fausto Wolffenbuttel tratará de reactivar una huerta orgánica. Mientras el Proyecto Transgénero organizará talleres de discusión y acciones antidiscriminación.

María Fernanda Cartagena, la coordinadora conceptual de Solo con natura, destaca el proyecto del artista ecuatoriano Rubén Jurado, quien organizará un taller de arte público con pintores de gráfica popular de la zona. “La pintura se convierte en un espacio de protección de sus barcos, para que no se produzca filtración de agua. Y a través de imágenes religiosas también es una protección simbólica cuando ellos salen a pescar”, dijo Cartagena.

Jurado reunirá a los pintores artesanales más experimentados para que estos transmitan los conocimientos a generaciones más jóvenes.

AGV