Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavela Vargas graba un disco homenaje a Federico García Lorca

México, (EFE).- La cantante de origen costarricense Chavela Vargas se encuentra grabando su disco homenaje al poeta Federico García Lorca, que presentará en febrero y que contiene versos que la artista ha seleccionado por tener algo que ver con ella, contó hoy a Efe Mary Farquharson, productora del álbum.


Publicidad

La artista, de 92 años, ofreció el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México un adelanto de este trabajo que se titulará “La luna grande. Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca”.

En el marco de la XI Feria Internacional del Libro del Zócalo, dedicada a García Lorca en el 75 aniversario de su fallecimiento, la intérprete participó en un coloquio en el que estuvo presente Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta español.

“Será un mensaje de paz y amor”, dijo Chavela Vargas en una charla con la prensa, en la que compartió que Lorca, en medio de un sueño, le pidió que llevara un saludo de su parte a los jóvenes de la capital mexicana.

La artista tomó contacto desde joven con la lírica lorquiana e incluso durmió en la misma habitación que ocupó el poeta en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Aunque llevan seis meses trabajando plenamente en el álbum, Farquharson dijo que era una idea que desde hace años estaba en la cabeza de la artista.

El disco irá acompañado por un libro en el que estarán los poemas seleccionados, así como una explicación de por qué ha elegido precisamente esos versos, algunos de los cuales “no son los más conocidos” del poeta español.

“Bodas de sangre”, “El romancero gitano” y “Diván del Tamarit” han sido algunos de los escritos de los que “La Vargas” ha extraído versos para hacerlos suyos en canciones.

Para la música había dos opciones, crearla nueva o elegir las melodías tradicionales de Vargas. Finalmente se inclinaron por esta última, ya que es “más personalizada y más latinoamericana”, apuntó la productora.

“Se decidió armar poemas con su música porque así las canciones reflejan mucho más su alma”, apuntó Farquharson, quien contó que, por ejemplo, los versos de “Yerma” irán acompañados de la tradicional música de “La Llorona”.

Como pudieron comprobar los asistentes al pequeño recital del domingo, Vargas “se encuentra bien de salud, tiene una fuerza enorme y está con muchas ganas de estar en frente de su público”, comentó la productora.

Aunque la productora Discos Corasón aún no lo concreta, la cantante desea presentar su trabajo en Granada, provincia de la que es originario el poeta (Fuente Vaqueros, 1898).

Retirada desde hace años en la ciudad de Tepoztlán, en el central estado de Morelos, son pocas las apariciones de esta artista que a lo largo de su carrera ha grabado más de 80 discos, aunque a veces altera su tranquilidad con homenajes, grabaciones y otros proyectos. EFE

pem/pmc/aaj