Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Christo creará una envoltura plateada para un río

WASHINGTON, AFP


Publicidad

Christo, el artista famoso por “envolver” monumentos o paisajes, reveló el martes su próximo proyecto: suspender una tela plateada sobre el río Arkansas, en el oeste de Estados Unidos.

El proyecto “Over The River” (“Sobre el Río”), que estará instalado durante dos semanas en agosto de 2014, cubrirá ocho secciones del río, entre las localidades de Salida y Carson City en el estado de Colorado, con un total de 10 kilómetros de paneles de aluminio ondulante, que cambiarán el tono de la sombra a lo largo del día.

Será “rosado en la mañana, plateado en el día, dorado en la noche”, dijo a la AFP el artista nacido en Bulgaria, durante una rueda de prensa en la National Gallery of Art de Washington.

Visto desde arriba, los paneles -que se colgarán de dos a ocho metros por encima del río- “parecerán olas en el mar”, agregó.

“Es una tela con muchos pliegues, pero no siempre horizontales, porque una orilla del río puede ser superior a otra”, dijo, y agregó que desde abajo, quienes naveguen en kayak verán algo parecido a nubes y montañas onduladas.

Christo, de 76 años, comenzó a idear “Over the River” en 1992 con su esposa y colaboradora Jeanne-Claude, quien murió en 2009.

Juntos realizaron 22 obras de “arte ambiental”, como “envolver” el Pont Neuf en París en 1985 y el Reichstag en Berlín, en 1995, y colocar “Gates” (Puertas) en el Central Park de Nueva York en 2005.

El proyecto, financiado totalmente por el artista, ya costó 10 millones de dólares y podría alcanzar los 50 millones. Será de libre acceso, como todas las instalaciones de Christo.

Según un cálculo realizado por el Departamento del Interior, “Over The River” reportará 111,3 millones de dólares en beneficios económicos (por impuestos, turismo y 620 puestos de trabajo temporal). Se espera que más de 400 000 visitantes se acerquen a conocer el montaje.

La instalación se completará en dos años y se retirará en unos pocos meses.

El próximo proyecto del artista, “Mastaba”, será un monumento funerario del estilo de las tumbas egipcias, hecho con 390 500 coloridos barriles de petróleo en Abu Dhabi.