Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘Trixto’ inaugura eventos paralelos a la Bienal de Cuenca

 


Publicidad

Patricio Palomeque, Juana Córdova y Marcelo Aguirre presentan ‘Trixto, diálogos con el paisaje’ una muestra que abre las exposiciones que empiezan a presentarse durante los días de las XI Bienal Internacional de Cuenca. La inauguración será hoy a las 19:00 en la galería In Art (Instituto de Arte Contemporáneo de Cuenca), en la calle Hermano Miguel y Borrero.

Según Palomeque, informa diario El Comercio, la idea de una exposición paralela a la Bienal, que se iniciará el viernes, es aprovechar la presencia de artistas, críticos, estudiantes… Las obras de los tres artistas se refieren al lenguaje contemporáneo del arte. Exhibirán pinturas, fotos, videos e instalaciones.

La obra de Palomeque comprende tres foto-pinturas y un video. Él usó la técnica denominada pintura expandida (pintar sobre una foto). Su objetivo es transmitir la belleza de un paisaje y que sea “una suerte de tránsito porque son lugares donde se movilizan las personas”. Palome-que ha recibido varios premios. Entre otros el primer premio del concurso de pintura Jefferson Pérez. En 1994 obtuvo el segundo premio en el II Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana de Loja.

Aguirre muestra tres obras de gran formato. El artista quiteño pinta micropaisajes en una misma propuesta artística. En una de estas fusionó el mar, un animal cuadrúpedo y una pareja. La ironía, la reflexión a través de palabras y frases sueltas está presente en la obra de Aguirre. En una pintó una montaña en la que contrapone la frase “No te orines contra la silla de la tía, oíste, aló,… qué dices no te escucho”.

Aguirre es ganador de numerosos premios. Entre otros el Marco, en México en 1995. También obtuvo el segundo Premio de la Bienal de Pintura de Osaka, Japón, en 1997. Él se caracteriza por generar una confrontación entre el espectador y su obra al trabajar con tonalidades diversas, así como símbolos, frases.

En cambio, Córdova trabaja con las plantas. En esta ocasión realizó una investigación de cinco matas letales para el ser humano como la cicuta, el ricino, la adelfa… Según Córdova, estas plantas pueden matar y cada una tiene su historia. Por ejemplo, las mujeres en los años 30 usaban las pepas de la belladona para pintarse los ojos, pero con el paso del tiempo morían porque se envenenaban. Ella usó tinta china y papel para emular esas plantas. Córdova ha obtenido distinciones como el premio de París de la Alianza Francesa, en el 2000. También ganó el Salón Nacional de la Bienal de Cuenca en el 2003.

La muestra estará abierta hasta la primera semana de diciembre. La entrada es libre de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00, y los sábados en la mañana