Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Actos culturales en remembranza del 15 de noviembre de 1922

 


Publicidad

Hoy el Ministerio de Cultura ha organizado una serie de actividades en memoria de la masacre ocurrida en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922.

‘Acción memorial Las cruces sobre el agua, performance interactivo’ incluirá acciones que involucran a la Sociedad de Carpinteros, como protagonistas de la herencia de sus compañeros trabajadores que les antecedieron y salieron hace 89 años a manifestarse en demanda de mejores condiciones económicas, publicó diario El Universo.

‘Las cruces sobre el agua’ es el testimonio literario del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, publicada en 1946, que relata la masacre a través de la ficción para convertirse en memoria. La novela se centra en los hechos del 15 de noviembre de 1922, cuando la brutal represión de la fuerza pública en las calles céntricas de Guayaquil dejó muchísimos trabajadores muertos y heridos

Cruces sobre el agua, testimonio fotográfico del proceso de intervención performático es la muestra que Trilce Zúñiga presenta a las 10:00, en la plataforma del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja).

Ketty Romo-Leroux entrega a Mariella García, directora del Archivo Histórico del Guayas (AHG), el juicio penal que las autoridades de esa época siguieron a los sobrevivientes de la protesta de los obreros, y se presenta la segunda edición de la obra 15 de noviembre de 1922, Proceso Penal contra el pueblo de Guayaquil, de Ketty Romo-Leroux e Isabel Herrería. Será a las 11:00, en el auditorio Camilo Destruge del AHG (av. de las Américas y Alberto Borges).

A las 12:00, en la plaza Rocafuerte (P. Carbo y 9 de Octubre), se reúnen miembros de las organizaciones de trabajadores, artistas y público en general para iniciar la romería hacia la plataforma del centro cultural.

El performance interactivo ‘Las cruces sobre el agua’, a cargo del artista plástico Hernán Zúñiga, director provincial de Cultura del Guayas, y que consiste en colocar sobre el río Guayas las cruces que trabajó con carpinteros, se efectuará a las 13:00, en el centro cultural.

Grupos artísticos intervienen en la plataforma a las 14:00. Y a las 17:00, en el auditorio Simón Bolívar (Malecón y Loja), se escenificará la obra Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, la cual se transmitirá en vivo a través del programa homónimo al libro, de la Radio Pública del Ecuador.