Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Retrato de Goya no encontró comprador en subasta

Londres, 6 dic (EFE).- “El retrato de Juan López de Robredo”, un importante lienzo de Goya, que tenía un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (de 6,2 a 9,3 millones de dólares), no consiguió hoy venderse durante una subasta celebrada en la sede de Christie’s de Londres.


Publicidad

El retrato, en muy buen estado de conservación, había permanecido hasta ahora en manos de una colección privada en España y no había salido al mercado desde hace 20 años.

“Es realmente una rareza, hay muy pocas pinturas de Goya que aparecen en el mercado internacional de subastas. Ha habido algunos dibujos, así como algunas pinturas de formato pequeño, pero un cuadro de esta escala y de esta importancia es realmente algo único”, explicó a Efe Paul Raison, experto del departamento de pintura antigua de Christie’s.

Sin embargo, la obra de 108.3 por 82.3 centímetros, pintada por Francisco de Goya y Lucientes alrededor de 1800, no encontró comprador durante una subasta dedica a grandes maestros de la pintura.

La expectación era grande y la sala de subastas había considerado la venta del retrato del pintor español como todo un acontecimiento ya que según explicó un portavoz, tiene todas las características para ser una gran noticia en el mercado del arte: es un lienzo de Goya, está en perfecto estado de conservación y lleva veinte años en las mismas manos.

La fuente aseguró que, aunque los grabados y los dibujos, muy cotizados entre los coleccionistas, son más habituales en las casas de subastas, los lienzos del pintor español son una excepción muy celebrada.

Juan López de Robredo era el bordador de la corte de Carlos IV y además de trabajar en telas y dibujos, era también el jefe de diseñadores de los vestidos del rey y la reina, María Luisa de Parma.

Precisamente, Goya pintó su retrato justo cuando López de Robredo fue nombrado el jefe de diseñadores de la corte.

La sala de subastas Christie’s obtuvo por parte del Ministerio de Cultura español la licencia de exportación para vender la obra, tras estudiar un informe del Museo del Prado.

La última vez que esta obra fue mostrada en público fue en 2002 en el Museo de Menorca, en la localidad de Mahón (Islas Baleares, España), con motivo de la exposición “1802 España entre dos siglos y la devolución de Menorca”.

En julio de este año, el dibujo de Goya “Hútiles Trabajos”, uno de los mejores del pintor español, alcanzó un precio de 3,37 millones de dólares en una subasta en la sede de Londres de Christie’s.

El actual récord de una obra de Goya fue alcanzado en 1992 cuando la pintura “Suerte de Varas” alcanzó un precio de 7,9 millones de dólares en la sede de Sothebys en Nueva York.

En 2003, la sala Christie’s vendió “Bodegón con liebre” por 5,06 millones de dólares, el segundo precio más caro alcanzado por una obra de Goya en una subasta. EFE