Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más tecnología en la Documenta 13 de Kassel

 


Publicidad

La Documenta de Kassel es como las Olimpiadas para los artistas contemporáneos. La gran muestra que se realiza cada cinco años en Kassel, Alemania, empezará su edición número trece el próximo 9 de junio y estará abierta hasta el 16 de septiembre, por eso se la conoce como la feria de los 100 días.

Los visitantes de la próxima edición de Documenta se orientarán por smartphone entre las obras, informó hoy su directora, la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev.

Una aplicación por internet dirigirá por teléfono inteligente a los visitantes de la decimotercera edición de esta feria, que abrirá sus puertas el 9 de junio, con el mayor número de superficie de exposición de su historia.

La directora de Documenta explicó que el objetivo de la aplicación es, no sólo orientar al público, sino también dar información adicional sobre las obras expuestas.

Los visitantes podrán bajarse la aplicación a su móvil o alquilar aparatos ya equipados con ella, añadió Christov-Bakargiev.

Christov-Bakargiev avanzó ya unos meses atrás que la próxima Documenta se rendirá a la era digital, para lo que se ha rodeado de un equipo de especialistas de amplio espectro, desde física cuántica a antropólogos.

La “feria de los cien días” -del 9 de junio al 16 de septiembre- estará a medio camino entre la “manifestación artística” y la “experimentación tecnológica”, en palabras de su directora.

Entre sus colaboradores figuran la española Chus Martínez, excomisaria del MACBA, de Barcelona; el físico austríaco Anton Zeillinger; el antropólogo estadounidense Michael Taussig; el inmunólogo, asimismo estadounidense, Alexander Tarakhovsky; el escritor mexicano Mario Belletín y la directora del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de México, Sofía Hernández Chong Cuy.

De 50 años y afincada en Italia, Christov-Bakargiev ha sido codirectora de la Triennale de Turín (Italia) y de la Bienal de Sídney (Australia) y será la segunda mujer que dirige una Documenta, después de que en 2002 lo hiciera la francesa Catherine David.

Sucede en el cargo a Roger Martin Buergel, responsable de Documenta 2007, entre cuyos artistas invitados estuvo el cocinero español Ferrán Adrià.

Desde su fundación, en 1955, la muestra de Kassel se abre cada cinco años a lo más innovador y experimental de la escena artística como “muestra de los cien días”.

La anterior edición, de 2007, atrajo a 754.000 visitantes. EFE