Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere pintora abstracta Helen Frankenthaler

NUEVA YORK (AP) — Helen Frankenthaler, la pintora abstracta conocida por su uso audaz del color que dio lugar a un movimiento artístico de postguerra, murió el martes en su hogar de Connecticut, dijo su sobrino. Tenía 83 años.


Publicidad

Una de las obras más famosas de Frankenthaler es “Mountains and Sea” (Montañas y mar), una pintura de 1952 que forma parte de la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., la cual creó vertiendo pintura directamente sobre un lienzo crudo desplegado sobre el piso de su estudio.

"Mountains and the Sea"

La muerte de Frankenthaler en su hogar de Darien, Connecticut, ocurrió tras una enfermedad prolongada, dijo su sobrino Clifford Ross, un artista multimedia y fotógrafo conocido por sus amplios paisajes.

El estilo abstracto de Frankenthaler contribuyó a una transición en el arte estadounidense del expresionismo abstracto a la pintura de campos de color e influyó a otros artistas como Morris Louis y Kenneth Noland.

“Muy pocos artistas son capaces de desarrollar un vocabulario y crear una estética que afecta profundamente a otros artistas”, dijo Ross.

Frankenthaler recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2002. Desde 1985 a 1992 integró el Concejo Nacional de las Artes, de la Fundación Nacional para las Artes.

Frankenthaler nació el 12 de diciembre de 1928 en Nueva York y estudió con Paul Feely en el Bennington College en Vermont. Después se integró a la Universidad de Columbia en Nueva York y recibió clases de pintura con Vaclav Vytlacil en la Liga de Estudiantes de Arte y también con Hans Hofmann.

Tenía apenas 23 años cuando creó “Mountains and Sea”, basándose en la técnica abstracta de Jackson Pollock quien vertía óleos diluidos en latas de café directamente sobre lienzos vírgenes para crear campos flotantes de color traslúcido.

Louis dijo que “Mountains and Sea” era “el puente entre Pollock y lo que era posible”.

Además de las pinturas en lienzo y papel, Frankenthaler trabajó con cerámica, esculturas, madera, tapices e impresiones.

En los últimos años, dijo Ross, parecía haber quedado fuera del gusto de la gente por su “amor a la belleza”.

“El papel de Helen fue dar belleza y una cierta sustancia en un momento muy sombrío”, dijo Ross. “Una de las cosas que me dan más curiosidad es saber qué tan rápido se absorberá y celebrará eso”.

Frankenthaler, cuyo matrimonio de 13 años con el pintor Robert Motherwell terminó en 1971, también deja a su segundo esposo, Stephen M. DuBrul Jr.

Sitio web imágenes:  graphics8.nytimes.com; web.me.com