Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador fortalecerá protección de su patrimonio cultural con préstamo del BID

 


Publicidad

Ecuador ejecutará un amplio programa de protección y recuperación de su riqueza patrimonial cultural con la ayuda de un préstamo por 37,8 millones de dólares recientemente aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy esa institución.

El crédito del BID es a 25 años plazo con 5 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor.

El programa, que desarrollará el Ministerio Coordinador de Patrimonio, prevé la implementación de unos diez grandes proyectos demostrativos e intervenciones de recuperación patrimonial en varias ciudades ecuatorianas.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Inpc) ha calculado que existen actualmente tres millones de bienes culturales patrimoniales materiales, de los cuales se encuentran registrados solamente el 2,7 por ciento.

“Este bajo nivel de inventario dificulta la aplicación de medidas de protección, conservación y recuperación de la riqueza cultural que tiene Ecuador”, señala el comunicado del BID.

Añade que entre los bienes patrimoniales sin registro están más de 1,3 millones de piezas de arte y 1,2 millones de arqueológicas. Además, 40.000 bienes inmuebles, 15.000 sitios arqueológicos, 4.000 archivos institucionales, 2.000 colecciones documentales, 200 centros históricos y 80 archivos históricos.

Con los fondos del BID se espera incrementar a más de 300.000 los bienes culturales registrados, en los próximos cinco años.

El programa incluye el registro y sistematización de la información sobre patrimonio cultural, de manera que facilite la elaboración de políticas públicas, destinadas a lograr el desarrollo integral del país, apunta.

Los proyectos demostrativos se realizarán en los municipios de Zaruma-Portovelo (donde Zaruma es candidata a ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO); en Santa Elena (donde Valdivia es considerada la cuna de la arqueología ecuatoriana); y en Puyo, que servirá de modelo de intervención para la Amazonía.

Las recuperaciones y protecciones se realizarán en los municipios de Ambato, Vinces, Gualaceo, Rocafuerte y la zona arqueológica Malqui-Machay en Cotopaxi.

Los proyectos a desarrollarse se han seleccionado con base en parámetros objetivos de relevancia técnica, planificación zonal y distribución geográfica, nivel de concentración de intervenciones anteriores al programa, estado y potencial agregado, y relación con subsectores productivos priorizados (transporte, construcción, actividades empresariales, medio ambiente, y turismo).

Dentro del programa también se contempla la implementación de modelos de gestión auto sostenibles en recuperación, e intervenciones emergentes. EFE