Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Retrospectiva de Lucian Freud se exhibe en Londres

LONDRES (AP) — Una vasta cantidad de carne — clara y tersa o manchada y arrugada — forma parte de la más reciente exposición de la Galería Nacional de Retratos en Gran Bretaña: una retrospectiva del trabajo de Lucian Freud.


Publicidad

Freud fue el más renombrado retratista británico del siglo XX, y a menudo consideraba la ropa como un obstáculo.

El artista, que murió en julio a los 88 años, abordaba el cuerpo humano del mismo modo en que su abuelo psicoanalista Sigmund Freud abordaba la mente: determinado a desenmascarar sus secretos.

La muestra, con más de 100 pinturas realizadas a lo largo de 70 años, muchas de ellas desnudos de amistades y familiares del artista, recibía el miércoles a la duquesa de Cambridge antes de abrir al público el jueves.

Michael Auping, principal curador del Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas, a donde la exposición se trasladará tras su período en Londres, dijo que a Freud a menudo le preguntaban por qué pintaba tantos desnudos. Él siempre decía: ‘Es el retrato más completo”’, indicó Auping.

La exhibición abre con tempranos retratos de los años 40 y 50, cuando el artista sólo pintaba cabeza y hombros, y pasa a los vastos y monumentales desnudos por los cuales Freud se hizo famoso. Pintaba de pie en su estudio en Londres, cubriendo de óleo grandes lienzos con una brocha gruesa y áspera.

Muchas de las pinturas llevan nombres genéricos —”Abogado desnudo”, “Hombre con bufanda azul”— pero los retratos revelan imágenes del círculo más cercano del artista, a veces del mismo Freud, a menudo desnudo y vulnerablemente expuesto. Freud se enfocó en representar el cuerpo humano aun cuando la corriente prevaleciente viró hacia el arte abstracto.

La directora de la Galería Nacional de Retratos Sandy Nairne dijo que por siete décadas Freud vio a la gente con un “ojo implacable y determinado”. “A veces se sienten agresivas y muy explícitamente desnudas”, dijo Nairne de las pinturas. “Pero eso siempre fue con la cooperación de los modelos. Al final, ellos eran comprensivos”.

“Ninguno de estos son modelos casuales. No son figuras; son individuos”.

Nacido en Berlín, Freud, quien se mudó con su familia a Gran Bretaña en 1933 cuando los nazis subieron al poder en Alemania, pintó a su madre, a su hermano, a sus hijas Bella y Esther, y a una selección ecléctica de conocidos. Los sujetos de sus pinturas iban desde la actriz Leigh Bowery y la supermodelo Kate Moss hasta el brigadier Andrew Parker-Bowles, un amigo que montaba caballos (y que logró mantener puesto su uniforme).

La mayoría de los modelos de Freud parecen haber disfrutado la experiencia de posar para el maestro. Sue Tilley, sujeto de varios desnudos que incluyen “Benefits Supervisor Sleeping” — que se vendió en una subasta en el 2008 por 33,6 millones de dólares, un récord para un artista vivo — recuerda sus largas sesiones de conversa y risa. Freud era “completamente extraordinario … emocionante, interesante, divertido y serio. Todas las características de personalidad en una sola persona”, dijo.

“Lucian Freud: Retratos” se exhibirá en Londres hasta el 27 de mayo. Del 1 de julio al 29 de octubre estará en Fort Worth.

___