Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“El Príncipe” de Maquiavelo se pasa al cómic manga

Cómic del Principe de Maquiavelo. Foto de Archivo, La República.

Madrid,  (EFE).- Primero fue Nietzsche, después Dante y ahora es Nicolás Maquiavelo quien con su obra  “El Príncipe”, uno de los tratados de política más importantes de la historia, se pasa al cómic manga y a ese trazo en blanco y negro heredado de los japoneses que es todo un símbolo de la cultura contemporánea.


Publicidad

Así, Herder Editorial continúa con la traducción directamente del japonés, país donde los mangas filosóficos son todo un éxito. Solo del manga de “El capital”, de Karl Marx, se han vendido más de 129.000 ejemplares.

Nicolò Macchiavelli (Florencia 1469-1527) fue secretario de la cancillería de Estado de Florencia, puesto que le proporcionó una gran oportunidad para conocer la política y a los hombres, al tener también trato con grandes monarcas.

Estudio a los grandes historiadores y dio a luz a una de las más grandes obras sobre el poder “El Príncipe”, de 1532, dedicada a Lorenzo de Médici.

En esta obra le exhorta a Lorenzo de Médici a liberar Italia del yugo extranjero y a crear un poderoso Estado nacional, además le explica cómo se llega al poder y cómo se conserva una vez alcanzado.

El principio fundamental que propone Maquiavelo dice que contra una determinada fuerza, el hombre debe oponer otra por los menos igual si se la quiere resistir; y que para vencerla, hará falta poner en juego otra mayor. “Con soluciones medias nada se consigue”, dice.

Con Nicolás Maquiavelo llega la “la política por la política” y “la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral”.

Como complemento a la publicación de “El Príncipe”, la editorial Herder ha preparado la campaña “Y tú, qué clase de gobernante eres?”, con la que invita a los participantes a redactar un breve manual del “buen gobierno” a través de cinco viñetas del manga, cinco bocadillos que se encuentran en blanco y que tienen que rellenar.

Una campaña, que está dirigida a estudiantes de literatura, filosofía, profesores y lectores de cómic manga, que quiere profundizar en la obra maestra de Maquiavelo.

Las viñetas se encuentran ya online en la web www.losmangasdeherder.com, así como las bases del concurso. EFE

crs/cr