Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Antonio Tabucchi ha muerto

Lisboa/Roma, 25 mar (EFE).- El escritor italiano Antonio Tabucchi, uno de los escritores italianos contemporáneos más importantes, murió hoy a los 68 años de edad en Lisboa, informó la editorial Feltrinelli en un comunicado. Autor de “Sostiene Pereira”, una de las joyas literarias más importantes del siglo XX, se distinguió por su compromiso civil y por su pasión por la literatura portuguesa.


Publicidad

El escritor se encontraba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa a consecuencia de las secuelas de una larga enfermedad. Los funerales se celebrarán el próximo jueves en la capital portuguesa, según explicó su viuda, Maria José Lancastre.

Tabucchi, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943.

Confeso amante de Portugal, el escritor italiano debutó en 1971 en el panorama literario con una antología de poetas surrealistas portugueses, aunque su primera obra creativa fue “Plaza de Italia”, una colección de relatos publicada en 1975.

Fue el introductor y difusor de la obra del portugués Fernando Pessoa en Italia. Tradujo “El libro del desasosiego” en 1987 y publicó “Los tres últimos días de Fernando Pessoa” en 1994, año en que saltó a la fama con la publicación de “Sostiene Pereira”.

Esta historia de un redactor de cultura en un periódico portugués que se enfrenta al fascismo durante la dictadura de Salazar se hizo aún más famosa tras ser llevada al cine en 1996 en una producción italiana dirigida por Roberto Faenza y con Marcello Mastroianni como protagonista.

Profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia, fue colaborador del diario italiano “Il Corriere della Sera”, el francés “Le Monde” y el español “El País”.

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela “Piazza Italia” a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a la novela “Réquiem. Una alucinación” (1991). El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”, de 1996, “Tristan Muere” (2004) y “Se está haciendo cada vez más tarde” (2001).

Como escritor comprometido, fue muy crítico con el gobierno del presidente italiano Silvio Berlusconi.

En 2008, de hecho, fue demandado por el presidente del Senado, Renato Schifari, tras publicar en el diario “L Unita” un artículo en el que preguntaba al político por su pasado, sus negocios y sus amigos; uno de ellos, el propio Berluscuni.

Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos.

Su última novela fue “Racconti con Figure” publicada en 2011.

Autor de una obra traducida en 40 lenguas y ganador de varios premios internacionales, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano. EFE