Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“La ciudad y los perros” se presenta en Lima por primera vez

Lima, (EFE).- “La ciudad y los perros”, la primera novela de Mario Vargas Llosa, se representará por primera vez en Lima, su escenario natural, para celebrar los 50 años de la adaptación teatral que solo se estrenó en Madrid, hace 30 años, y en la que actuó Antonio Banderas.


Publicidad

El dramaturgo peruano Edgar Saba repite como director de esta obra que se reestrenará mañana pero ahora en el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con la presencia de Vargas Llosa, que esta semana celebró en Arequipa, su ciudad natal, sus 76 años.

En declaraciones a Efe previas al ensayo general, Saba explicó que tras revisar su propia adaptación concluyó que “lo esencial era mantener la estructura de la novela, que muestra diversos puntos de vista de los personajes sobre un mismo hecho, espacios paralelos y tiempos diferentes”.

En esa pluralidad narrativa se enmarca el conflicto entre “el Poeta”, “el Jaguar” y el “Esclavo”, tres jóvenes cadetes que reaccionan de manera diferente ante la crueldad de la disciplina militar de la escuela Leoncio Prado, donde se ven “implicados en el mismo crimen y enamorados de la misma mujer”.

Precisamente esa mujer, Teresita, está presente en la función en contraste con la versión fílmica de la obra dirigida por el peruano Francisco Lombardi, “que sólo se fijó en el espectáculo lineal del cuartel”, mientras que la meretriz conocida como “la pies dorados” se muestra “más contundente a como lo hizo en España”.

Saba destacó que esta vez hay un elenco de actores “multirracial” que da una “energía fascinante” y avanzó que habrá más presencia de los referentes de la ciudad citados en la obra.

“Esta novela forma parte de un inconsciente colectivo y es la semilla de todo lo que Vargas Llosa escribe después, porque descubrí que la conversación entre “el flaco Higueras” y “el Jaguar” es la que más adelante tendrán Ambrosio y Zavalita en “Conversación en la catedral”, quien a su vez es una proyección de “el Poeta”, comentó.

El cineasta peruano Josué Méndez, que participa en la dirección adjunta, resaltó a Efe “la dualidad que plantea la función entre el cuartel y la ciudad dentro del mismo espacio físico” y valoró el carácter atemporal de la novela.

Los integrantes de la obra confían en llegar al menos a las 70 funciones para que el público peruano pueda contemplar esta representación inédita en la ciudad donde Vargas Llosa ambientó este relato asimilable a episodios de su adolescencia. EFE

fgg/ac/ei