Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México despide a Carlos Fuentes

México llora este miércoles con profundo pesar la muerte del escritor Carlos Fuentes (1928-2012).


Publicidad

 Antes de convertirse en cenizas, el cuerpo del escritor mexicano Carlos Fuentes recorrió las calles de su querida Ciudad de México, en donde miles de ciudadanos despidieron con aplausos y palabras de cariño al autor que marcó sus vidas.

Desde el mediodía, centenares de admiradores del escritor fallecido ayer a los 83 años por una hemorragia en el aparato digestivo se agolparon a las puertas del Palacio de Bellas Artes, en donde se instaló su capilla ardiente, para poder decirle adiós.

El féretro salió a primera hora de la mañana de la casa del escritor ubicada en San Jerónimo, en el sur de la capital, donde fue velado anoche en la intimidad por familiares y amigos.

Al llegar la carroza fúnebre al Palacio de Bellas Artes, a las 12.00 hora local (17.00 GMT), su viuda, Silvia Lemus, y su hija, Cecilia Fuentes Macedo, esperaban en la puerta.

Aplausos, un chelo con música de Bach, la bandera mexicana cubriendo el ataúd, una foto del escritor sonriente y decenas de coronas de flores enviadas por entidades culturales, el Gobierno mexicano y hasta de la presidenta argentina, Cristina Fernández, país en el que Fuentes residió cuando era niño, llenaban el recinto.

En el acto participó el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien dijo que Fuentes “ha muerto para ser amado más” y destacó que sus obras no se irán nunca. “Mi querido don Carlos:  ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás”, expresó emocionado el gobernante.

El mandatario dedicó la mayor parte de su discurso a leer pasajes de la obra del autor “En esto creo”, en el que Carlos Fuentes cavila sobre la idea de la muerte.

Al homenaje asistieron colegas de Fuentes como Elena Poniatowska, Laura Esquivel y Ángeles Mastretta, y otros artistas como el cineasta Arturo Ripstein y el pintor Vicente Rojo.

Un Artemio Cruz de carta y hueso, producto del libro “La muerte de Artemio Cruz”, que diera celebridad al escritor, diplomático y ensayista mexicano, se paseó por el Palacio de Bellas Artes con una máscara de calavera  y un sombrero de palma con un letrero señalando su nombre.

Este día todos los diarios mexicanos despiden a Fuentes con sentidos homenajes en forma de artículos, caricaturas, portadas con fotos del finado y decenas de esquelas de las instituciones del país.

“Luto en la literatura”, encabezaba hoy la cadena Televisa sus informativos, mientras el diario El Universal tituló “Murió el novelista, vive la obra”, en su sección de cultura.

La viuda del escritor, Silvia Lemus, dijo sentirse emocionada por el cariño que le mostraba el público a Carlos Fuentes, y reveló que su esposo sería cremado y sus cenizas llevadas al cementerio de Montparnasse de París, Francia, donde yacen sus hijos, Carlos y Natasha, quienes fallecieron hace algunos años. Con información de EFE   

http://www.youtube.com/watch?v=eAecy_Fmf-4