Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Festival de Cine de Cannes es criticado por falta de directoras

CANNES, Francia (AP) — En el Festival de Cine de Cannes de este año hay directores de todas las edades, de Europa, América, Asia y Oriente Medio, pero no hay ninguna mujer.


Publicidad

Por lo menos no entre las 22 películas en competencia por la codiciada Palma de Oro, una ausencia que ha generado críticas de feministas y que ha puesto a la defensiva al director artístico del festival. Thierry Fremaux afirma que no es su culpa que la dirección siga siendo en su mayoría “un deporte masculino”.

“No selecciono las películas porque estén dirigidas por un hombre o una mujer, un blanco o un negro, un joven o un viejo”, dijo Fremaux, quien ha encabezado el festival desde 2001. “Selecciono las películas porque me parece que merecen estar en la selección”.

El año pasado cuatro directoras lograron llegar a la competencia principal, incluyendo a la británica Lynne Ramsay y la australiana Julie Leigh. Los críticos del festival sugieren que se trató de una excepción y no de la regla.

El grupo feminista La Barbe fustigó festival por excluir a las mujeres con una petición publicada en los diarios Le Monde y The Guardian.

El director artístico del Festival de Cine de Cannes Thierry Fremaux

La carta, cuyas firmantes incluyen a Virginie Despentes y la escritora Nancy Huston, decía sarcásticamente que la selección de películas “envía un mensaje fuerte … ‘lo más importante, nunca dejen que las chicas piensen que un día pueden tener la presunción de hacer películas o subir por esos famosos escalones en el Festival Palace (sede de la muestra), excepto cuando van del brazo de un Príncipe Azul”’.

Pero en Cannes no es notoria la ausencia de mujeres. Hay muchísimas, especialmente en las pantallas y en la alfombra roja. El festival de la Riviera Francesa es sinónimo del glamur femenino, de Sophia Loren y Monica Bellucci a Penélope Cruz y Angelina Jolie.

Sin embargo las cineastas siguen siendo pocas, a pesar de éxitos como los de Kathryn Bigelow, cuya película de guerra “The Hurt Locker” ganó seis Oscar, incluyendo el premio a la mejor directora, el único que ha ganado una mujer.

Investigaciones del Centro de Estudios sobre Mujeres en la Televisión y el Cine en la Universidad Estatal de San Diego descubrieron que sólo 5% de las 250 películas con mayores ingresos del año pasado fueron dirigidas por mujeres, un nivel menor que en la década anterior.

Algunos han sugerido soluciones como cuotas de directoras, pero los cineastas se oponen a la idea.

“Aborrecería que mi película fuera seleccionada porque soy una mujer”, dijo la directora Andrea Arnold, cuyas cintas “Red Road” y “Fish Tank” ganaron premios en Cannes. “Es verdad que en el mundo del cine no hay muchas mujeres que dirijan. Eso es una verdadera lástima y una gran pena”.

Fremaux subrayó que las directoras no están ausentes del festival, que comenzó el miércoles y durará hasta el 27 de mayo. La competencia secundaria, Un Certain Regard, incluye dos francesas: Sylvie Verheyde y Catherine Corsini . También hay cuatro mujeres en el jurado de nueve integrantes.

Kate Kinninmont, directora ejecutiva del grupo comercial Women in Film and Television, estuvo de acuerdo en que criticar a Cannes, o imponer cuotas no resuelve el problema.

Creo que es un asunto cultural grande que nos llevará un buen tiempo”, dijo. “Tenemos muchas mujeres talentosas haciendo cortometrajes, serán la próxima generación que comience a equilibrar la balanza”.

___

La periodista de The Associated Press Hilary Fox contribuyó con este despacho.