Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galería londinense expone obra conceptual de cinco mexicanos

Londres, (EFE).- Una galería londinense muestra desde hoy una exposición de cinco artistas mexicanos, que exploran temas como la desaparición de las ideologías o el lenguaje visual, desde una óptica abstracta, minimalista y conceptual.


Publicidad

“Misrepresentation, Mistake and Non-Disclosure” está formada por las obras de Stefan Brüggeman, José Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake y el trío Tercerunquinto, integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores.

Según la comisaria de la exposición, Marina Kurikhina, lo más emocionante de esta colección conjunta en la galería Rove es que “cada uno de los artistas tiene su propio enfoque conceptual, que han desarrollado desde los años noventa de forma paralela”.

Kurikhina dijo a Efe que este grupo se diferencia de gran parte de los artistas mexicanos en que no reivindican sus raíces latinas y en que sus influencias son internacionales.

Así, Brüggemann, por ejemplo, “se enfoca principalmente en la información y en cómo a diario nos convertimos en editores y seleccionamos la información que asimilamos y la que descartamos”, detalló la comisaria.

Los seis artistas se conocieron durante su etapa universitaria en México y esta es la primera vez que muestran sus trabajos en Londres.

“La idea de la exposición conjunta surgió espontáneamente, de forma muy natural. Pese a que todos tratamos temas diferentes, hay una cierta estética en común, muy influenciada por el abstractismo, el minimalismo y el arte conceptual”, relató Brüggeman a Efe.

El artista, nacido en Ciudad de México hace 37 años, explicó que “el hilo conductor de todo ha sido una reflexión existencial de cómo es el mundo que nos ha tocado vivir y cómo la sociedad se está conformando”.

“Nos está tocando vivir un momento en el que el pensamiento del individuo es tan fuerte que las ideologías y los pensamientos colectivos desaparecen”, opinó.

Este aspecto se puede observar en su obra “Ideology is Over”, un mural en vinilo negro con letras blancas.

Con ese mismo estilo, Brüggeman creó “To Be Political It Has To Look Nice”, otro panel de vinilo, esta vez blanco con letras negras.

Tercerunquinto, por su parte, denuncia los sobornos en la política, el arte y las instituciones a través del cuadro “No hay artista joven que resista un cañonazo”.

“A Constelation I, II, III”, obra José Méndez Blake, explora el papel de la literatura dentro de la cultura y consiste en tres estanterías con libros en los que el artista ha escrito sus propios poemas.

En el centro de la sala principal, la exposición de la galería Rove muestra la obra de José Dávila, una escultura de cemento combinada con luces de neón. EFE

cgo/psh/cr

Sitio web imágenes: elsemanario.com.mx; es.artealdía.com