Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mundo celebra el aniversario 150 de Gustav Klimt

El pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, quien cumpliría hoy, 14 de julio, 150 años, protagoniza varios homenajes en todo el mundo, entre ellos el del buscador Google, que lo celebra con un doodle  -logo modificado – de su famosa obra “El Beso”.


Publicidad

Google ya  en otras ocasiones dedicó estéticos doodles a otros pintores, como el cubista español Juan Gris o el grafitero Keith Haring.

Diez de los museos de Viena ofrecen en el 2012 exposiciones especiales. Entre otros trabajos del autor, se podrán contemplar pinturas, dibujos y diseños.

La Galería Neuede Nueva York ha abierto una exposición con varias obras de su colección Klimt, que incluye el primer retrato de Adele Bloch-Bauer, quien fuera modelo, mecenas, y con la que se especula mantuvo una relación sentimental. Este cuadro, pintado en 1907, desplazó en el 2006 al Chico con Pipa de Picasso como el cuadro más caro del mundo, al haber pagado por él la cifra de 135 millones de dólares el magnate de los cosméticos Ronald Estee Lauder.

Con “El Beso” el pintor austriaco quiso representarse a sí mismo besando a  quien fue su gran amor, Emilie Flöge. 

Con ella, entre su legión de incontables amantes, Gustav Klimt solo tuvo, al parecer, una relación platónica.

La etapa dorada de Gustave Klimt llegó después de años, cuando la crítica comenzó a valorar su obra y su éxito comercial se disparó. Fue en esta época cuando nacieron El Beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer.

Las pinturas de Klimt,  algunas de las más caras del mundo, se han caracterizada por los dorados, desarrollando la técnica del pan de oro. A pesar de que sus pinturas puedan parecer demasiado tiernas, esconden referencias fálicas o componentes sexuales inconfundibles, como El BesoJudith o Dánae. Envolvía sus obras con toques alegóricos y simbolismos que las hacían más admisibles a la cerrada burguesía de su tiempo.

Las composiciones del artista, que solía utilizar extraños puntos de vista, similares a los que ofrece un catalejo, ponen de manifiesto el carácter innovador de su plástica y lo convierten en el representante más importante del modernismo austriaco.

 

Sitio web imágenes: intereconomia.com; sitiope.com