Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conversatorio con Leopoldo Brizuela en Estación Libro Abierto

Guayaquil.- El escritor argentino Leopoldo Brizuela, ganador del premio Alfaguara de novela 2012, realizó el 16 de agosto en la Estación Libro Abierto, ubicada en la Urbanización Entreríos,  un conversatorio sobre su nuevo libro “Una misma noche” con la critica literaria Cecilia Ansaldo.


Publicidad

Una misma noche‘ cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, que un día es testigo involuntario del asalto a la casa de sus vecinos, por parte de las fuerzas del orden. Y este incidente trae a su memoria una experiencia similar vivida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.

La novela trata sobre el miedo y juega con la idea de que nunca es posible recordar solo, de lo difícil que es recordar, y de que se necesita, muchas veces, volver a los sitios donde ocurrieron las cosas para traer los recuerdos a la memoria.

La historia está inspirada en hechos reales y  el escritor asegura que las vivencias que se cuentan en su novela pueden ser las de muchos argentinos.

Brizuela contó a Larepublica.ec que no escribe para los demás, sino para expresarse, que le resulta muy grato el poder llegar al público, pero que aunque suene egoísta, escribe para sí mismo.

 El premio.

El jurado que le otorgó el Premio Alfaguara estuvo presidido por la escritora y periodista española Rosa Montero quien calificó la obra como: ““Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante.”

La editorial informó que en esta, la 15a. edición del premio, se batió el récord de participación puesto que se presentaron al concurso 785 manuscritos originales.

El año pasado el premio recayó en el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con su novela “El ruido de las cosas al caer”. En 2010, fue para el chileno Hernán Rivera Letelier por “El arte de la resurrección” y en 2009 se lo llevó el argentino Andrés Neuman, por “El viajero del siglo”.

“Tejiendo agua”“Cantoras”“Cantar la vida”“Cómo se escribe un cuento”,  “Instrucciones secretas”“Inglaterra. Una fábula”“El placer de la cautiva” y “Los que llegamos más lejos” son algunos de los títulos que componen la obra de Brizuela, quien ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, tales como el Premio Fortabat de Novela,  el Premio Clarín de Novela, el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires y el Premio Konex Diploma al Mérito en el rubro “Cuento: quinquenio 1999-2004″, entre otros.

Foto Larepublica.ec

lmnb/mrjc