Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obras de Oswaldo Guayasamín se exhibirán en Cádiz

Ochenta obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se exhibirán desde octubre en la ciudad española de Cádiz como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en cuyo marco se celebrará la Cumbre Iberoamericana el mes de noviembre.


Publicidad

Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, señaló en una entrevista con Efe que la exposición se inaugurará el 12 de octubre y estará abierta seis meses.

Se exhibirán paisajes, naturalezas muertas, retratos y algunas obras de las etapas Edad de la Ira, Edad de la Ternura y del Camino del Llanto, en las que el pintor retrató a indios y negros con sus culturas y expresiones de alegría, tristezas, tradiciones, identidad y religión, así como el amor maternal.

Junto a esas obras, la Fundación presentará en Cádiz 179 piezas de arte precolombino y colonial de sus colecciones, agregó Vera.

Destacó la importancia de que las obras de Guayasamín estén en Cádiz por la trascendencia histórica de la ciudad española, que celebra los 200 años de aniversario del funcionamiento de las Cortes de Cádiz, donde participaron los ecuatorianos Vicente Rocafuerte, José María Lequerica y José Joaquín de Olmedo.

Para la Fundación Guayasamín, es un “homenaje muy significativo” al pintor ecuatoriano, cuyas obras también las podrán ver los presidentes y jefes de Estado que participen en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre en Cádiz, ya que durante ese encuentro se celebrará una ceremonia especial en el sitio de la exposición.

Vera recordó que Guayasamín fue designado en 1999 Pintor de Iberoamérica en la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

El artista, que murió en 1999 en un hotel de Baltimore (Estados Unidos) a los 79 años, solía decir que tenía 3.000 años contados al sumar las vivencias, tristezas y alegrías de su pueblo indígena.

Vera indicó que en noviembre próximo también se celebrarán diez años de la inauguración de la Capilla del Hombre -aún en construcción en Quito- y uno de los más grandes proyectos de Guayasamín.

Es una gran construcción de dos plantas con un cono de bronce, inspirada en el “Templo del Sol” construido por los incas.

Se trata de un conjunto de edificaciones que pretende evocar la historia americana, de México a la Patagonia, y desde la época precolombina, representada fundamentalmente por las culturas maya-quiché, azteca, aymara e inca, hasta la actualidad.

La Capilla del Hombre, en la que Guayasamín trabajó sin sosiego durante sus últimos veinte años, es, según decía, un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas y a fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos.

Ese mensaje se reproduce también actualmente en Brasilia en una gran exposición de unas 400 obras de Guayasamín inaugurada en agosto pasado y que culminará en octubre próximo.

El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla, contó a Efe que en el interior del Museo Nacional de Brasilia, donde se exponen la obras, “se reprodujo la Capilla del Hombre” y en su interior se proyectan videos sobre Guayasamín.

Apuntó que los organizadores de la muestra sobre “el arte rebelde” de Guayasamín calculan que al final de la misma la habrán visitado unas 100.000 personas.

Al inaugurar la muestra ‘Guayasamín-Continente Mestizo’, el pasado 10 de agosto, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que se trata de un “arte rebelde, mágico y al mismo tiempo trágico, pero también nos habla de ternura y de redención”. EFE