Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con Canaletto, París redescubre las vistas de Venecia del XVIII

París,  (EFE).- París y Venecia estrechan relaciones culturales este otoño gracias al arte, en particular de uno de sus más insignes artífices venecianos, Canaletto (1697-1768), figura estelar de dos exposiciones parisienses, una de ellas en el Museo Jacquemart-André.


Publicidad

La muestra “Canaletto-Guardi, les deux maîtres de Venise” abrirá las puertas en este museo gestionado por el Instituto de Francia -a partir del 14 de septiembre hasta el próximo 14 de enero- con algunas de las más célebres “vedutas”, paisajes urbanos venecianos, pintados por esos dos grandes artistas italianos.

La segunda gran exhibición de París igualmente relacionada con Giovanni Antonio Canal y su visión de la histórica ciudad de Venecia se centrará solo en él y en sus “vedutas”, y podrá verse en el Museo Maillol a partir del próximo 19 de septiembre.

Con el título “Canaletto à Venise”, será la primera monográfica que dedica la capital francesa exclusivamente a las célebres vistas de Canaletto, según subrayaron sus organizadores, que la presentarán oficialmente a la prensa la semana próxima y que ya adelantaron algunos datos sobre ella el pasado junio.

La del Jacquemart-André es también una “primera vez”, en la que Canaletto y sus vistas de Venecia compartirán protagonismo con las de Francesco Guardi (1712 – 1793), de quien se expondrán 18 cuadros, indicó a Efe la administradora general del museo, Sophie Aurand.

En total podrán contemplarse aquí 46 piezas, de ellas 20 Canalettos, todas procedentes de grandes museos de diferentes países, entre ellos el Prado y el Thyssen-Bornemisza de Madrid y también de algunas colecciones privadas.

En particular la de la reina de Inglaterra, quien heredó un importante fondo de Canalettos, comprado por el rey Jorge III al marchante del pintor, Joseph Smith, recordó Aurand.

Entre los préstamos excepcionales recibidos, Aurand citó un cuadro procedente del Prado obra del pintor holandés Gaspar van Wittel, cuyo arte se encuentra en el origen de las luego célebres “vedutas” de Venecia.

El propósito de la muestra era mostrar “qué era la ‘veduta'”, ese “arte de la pintura de vistas” impulsado en Venecia por dos grandes pintores que la hicieron mediáticamente muy conocida, y también ver “cómo el joven Guardi pudo desarrollar su estilo dejándose influir por el joven Canaletto”, dijo.

“Nosotros mostramos más allá de la ‘veduta’ el estilo mismo de Canaletto y como iba a influir en los autores de vistas como Guardi”, quien propone una visión más romántica, más libre y poética, añadió. EFE

lg/jam/mlr

Sitio web imagen: blog-habitat-durable.com; boutique.connaissancedesarts.com