Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México otorga la Medalla Bellas Artes al poeta Juan Gelman

México,  (EFE).- El escritor argentino Juan Gelman recibirá el próximo domingo en la capital mexicana la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a la obra y trayectoria de este “poeta universal”, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Publicidad

El organismo responsable del galardón destacó en un comunicado que la obra de Gelman, “argentino de nacimiento, judío ruso y ucraniano en sus orígenes, y residente mexicano por amor y convicción”, demuestra que “la poesía no tiene fronteras”.

Gelman (Buenos Aires, 1930) recibirá la medalla en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, donde los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Ángel Leyva hablarán sobre su trabajo, precisó.

El INBA recuerda que el poeta, cuyo ser y hacer “forman un todo ético indisoluble”, salió de Argentina en 1975 durante la dictadura militar y vivió exiliado en distintos países hasta que finalmente fijó su residencia en México.

Ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Juan Rulfo (2000), el Reina Sofía (2005), el Iberoamericano Pablo Neruda (2005) y el Cervantes (2007) y colaborado en numerosos diarios y revistas.

Entre sus obras poéticas figuran “Oración de un desocupado” y “El juego en que andamos” (1959), “Velorio del solo” (1961), “Cólera Buey” (1965), “Bajo la lluvia ajena” (1980), “Hacia el Sur” (1982), “En abierta oscuridad” (1993) y “El emperrado corazón amora” (2011). EFE

pmc/ag/jrh

Sitio web imagen: lamula.pe