Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obra de Esteban Pastorino en galería DPM

Guayaquil.- En la obra del artista argentino Esteban Pastorino aparecen siempre, como constantes, una construcción metódica, casi artesanal, de las imágenes y una pulsión por fabricar él mismo distintos tipos de cámaras y dispositivos que luego juegan un papel fundamental en el resultado narrativo de sus obras.


Publicidad

Sus fotos apuntan a la redefinición del tiempo y el espacio por medio de dislocaciones de diversos tipos. Uno de esos mecanismos es la recurrencia al ojo autónomo de la cámara; y su efecto inmediato, conmover el punto de vista estandarizado del espectador.

Las fotografías de Pastorino invitan a pensar acerca de la existencia de diferentes percepciones de la realidad y a buscar “algo más” en aquello que parece evidente.

Esteban Pastorino (1972) estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Realizó residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa de Velásquez, Madrid. Participó del programa MAP Pépiniéres del fotógrafo del año 2001 (AACA), premio Leonardo a la Fotografía (2001 MNBA), beca Antorchas (2004) y UNESCO (2005). Ha expuestos en forma individual distintos países de América y Europa.

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museum of Fine Arts, Houston; El Museo del Barrio, New York; Santa Barbara Museum of Arts, USA; Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japon; Museum of Fine Arts, Boston; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; entre otras.

En los últimos 15 años gran parte de su obra se ha enfocado en la experimentación en el campo de la fotografía panorámica donde ha explorado sucesivamente sus límites, tanto en dimensiones como en tiempo de exposición. En 2010 creó el negativo fotográfico más largo Registrado hasta el momento de casi 40 metros de longitud, siendo exhibida en esta oportunidad una sección del mismo.

En plena era digital el autor recurre a procesos completamente analógicos que refieren al trabajo de pioneros como Étienne-Jules Marey o Eadweard Muybridge, retomando la idea de movimiento-tiempo, la cual ha sido uno de los principales ejes de su trabajo y que se ve reflejada en el registro fotográfico del tránsito en diversas urbes.

Paralelamente, utilizando esta forma autónoma de creación de la imagen, marca su postura como generador de procesos constructivos relegando la “mirada de fotógrafo”, seleccionadora de espacios e instantes, a un segundo plano.

La galería DPM inaugurará la exposición del artista Esteban Pastorino el sábado 10 de noviembre de 11am a 3pm, y la se mantendrá hasta el 12 de diciembre.

La dirección de la galería DPM es Circunvalaciòn Sur 111 A y Víctor Emilio Estrada, Urdesa.