Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artista plástica Ana Fernández en el Museo Municipal de Guayaquil

Guayaquil.- “MASIVAS CONCENTRACIONES EXPLOSIVAS DE FLORES ATACAN A LA GALAXIA GRIS” es el nombre de la exposición pictórica  de la artista plástica  Ana Fernández que se inaugura el 15 de noviembre a las 19h00, en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal, y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre.


Publicidad

Ana Fernández (Quito, 1963) fue profesora en la maestría de Prácticas Sociales basadas en Arte en California College of the Arts en San Francisco California en 2010. Ha sido catedrática en el área de Pintura y Dibujo en La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en Broward College Ecuador hasta el presente.

También ha sido educadora de Arte en los últimos 17 años, tanto en Ecuador como en San Francisco, California, en niveles primario, secundario y superior y ha realizado talleres de Arte, creatividad y apreciación de Arte.

Su práctica oscila entre el dibujo la pintura, la escritura de textos poéticos y críticos, y las prácticas sociales y educacionales basadas en Arte.

Desde el 2009 viene desarrollando el “Museo en una Caja” un proyecto piloto para llevar Arte actual ecuatoriano a diversas comunidades del Ecuador y el mundo. Actualmente se encuentra desarrollando grupos que utilizan la costura y la conversación como medios, entre mujeres de Ecuador y San Francisco California, uno de ellos dentro del proyecto Franja Arte Comunidad en 2009 y 2011. Su obra es representada por Galería Ileana Viteri Ecuador.

Respecto a la muestra expuesta en el Museo Municipal dice: “Me interesan sobre todo las grandes preguntas: ¿de qué estoy hecha? ¿para qué estoy en el mundo? ¿cuál es el propósito de la existencia humana? y sus múltiples respuestas escalonadas: polvo de estrellas, cosmos, universo, galaxias, explosiones solares, deseo… Encuentro en el arte la capacidad de buscar respuestas a estas preguntas. esa capacidad que es compartida sólo con la filosofía y con la poesía. Esta búsqueda, emprendida dentro del dibujo y de la pintura, me ha llevado a indagar dentro de este cuerpo de trabajo donde exploro la abstracción como un espejo de esos mundos extraordinarios; aquellos mundos gaseosos, minerales, calientes o gélidos, que albergan otras vidas inimaginables”.

“Lo que aventuro aquí más que respuestas son exploraciones poéticas, momentos de la imaginación y el maravillarse con el material que me permite incurrir en estos mundos plásticos con proyecciones de cohete intergaláctico. Al mismo tiempo esta exploración es también resistencia desde el arte ante el peligro de que éste sirva sólo como ilustración de teorías o sea una postura post más. Mi práctica se parece más y más al laboratorio de alquimia: corto, pego, pinto, riego, experimento, imprimo, reflexiono: estoy en pos de lo fantástico. Me guían sólo la imaginación y el deseo”.

Ana estudió en la Facultad de Bellas Artes de Quito, y en la Accademia de Belle Arti di Urbino, en Italia, obtuvo un BFA (Bachellor of Fine Arts) en Pintura en el San Francisco Art Institute de California.

El último performance que realizó fue “El Aguacate”, en el Bar Pobre Diablo de Quito, en diciembre del 2002. Otras performances han sido: “Hasta la vista baby”, performance callejero para decir adiós al Teatro Sucre, “Banderita tricolor”, “Tiro al blanco”, “Lotería a todo dar”.

Ha participado en exposiciones individuales en Ecuador, tales como “Objetos de Placer” en el Pobre Diablo, “Valientes hombres de mi Patria” en “La Galería”, así como en San Francisco en la “Galería de la Raza” y la “Diego Rivera Gallery”.

Y en exposiciones colectivas como la  “Tribeca Hammamelis Angustifolia”, una muestra de dibujos a gran formato con la artista Paula Barragán, en “El Conteiner”, en el 2003, en la Galería de “Madeleine Hollaender”, en el 2003; “Ese soy yo”, Autorretratos,  en el 2002 en la Casa Benjamín Carrión, en Quito, y en CCE, Cuenca en el 2001, “Politicas de la Diferencia, arte Iberoamericano de fin de siglo”, macro muestra itinerante  que viajó por America Latina, en el 2001.

 mrj/Fotos LaRepublica