Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guatemala espera 200.000 turistas por cambio de era maya

Guatemala, 17 dic (EFE).- Guatemala espera la visita de unos 200.000 turistas extranjeros por la celebración, el próximo viernes, del 13 B’aktun o cambio de era maya, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, comentó hoy a Efe que ya es “difícil” encontrar alojamiento en los comunidades que albergan sitios arqueológicos donde habrán ceremonias y festivales por el “nuevo amanecer de los mayas”.

Duchez aseguró que sólo para la celebración del 13 B’aktun Guatemala espera entre 150.000 y 200.000 turistas extranjeros, en su mayoría de Suramérica, Estados Unidos, México y Centroamérica.

El funcionario comentó que las autoridades gubernamentales comenzarán la celebración el día 20 de diciembre a las 18.00 hora local (00.00 GMT del viernes) en las 13 áreas que les fueron asignadas, entre ellas el Parque Arqueológico de Tikal, en el departamento norteño de Petén.

“Serán 24 horas muy interesantes de celebración. La televisión guatemalteca subirá una señal que será enviada a todo el mundo”, agregó.

El 13 B’aktun “será una fiesta para los guatemaltecos, que son los verdaderos herederos de la milenaria cultura maya”, destacó el director del Inguat.

Duchez anotó que con la llegada de los 200.000 turistas para recibir el nuevo amanecer de los mayas, Guatemala espera cerrar el 2012 con un 6,5 % el crecimiento del turismo.

Como parte del festejo, la Dirección General de Correos lanzó hoy una edición especial y coleccionable de 25.200 sellos postales alusivos al 13 B’aktun. Las estampillas contienen figuras de estelas mayas, del juego de pelota, una rueda calendárica y el calendario maya, entre otros.

Por su parte, El Salvador se adhirió hoy  a la iniciativa mundial para impulsar el turismo, al inaugurar oficialmente las actividades para celebrar el cambio del calendario maya o 13 B’aktun, que se cumplirá el próximo viernes.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, firmó el Libro de Oro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que supone el compromiso de su Gobierno de sumarse a una campaña internacional para posicionar el turismo como generador de crecimiento económico.

Entre otras actividades relacionadas con el ciclo maya o 13 B’aktun, el Ministerio de Turismo entregó hoy a la Secretaría de Cultura de la Presidencia una réplica de un temazcal (sitio donde se celebra un baño de vapor ceremonial) en el parque arqueológico Joya de Cerén (centro).

Para el próximo miércoles está previsto un conversatorio con tatas (ancianos) mayas en el Museo Nacional de Antropología, en San Salvador.

El viernes, las celebraciones del 13 B’aktun tendrán lugar en el sitio arqueológico Tazumal (oeste), donde habrá danzas, música, ceremonias de fuego y exhibición de artesanías de pueblos autóctonos, según el programa oficial.

A finales de noviembre pasado el Ministerio de Turismo lanzó la nueva ruta turística Nahuat Pipil, con el propósito de rescatar a esa cultura ancestral, también en el marco del cambio del ciclo maya. EFE

lam/lbb/gtl

Fotos: EFE Y mexico.cnn.coM