Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ARCO cierra sus puertas y supera una de sus ediciones más difíciles

Madrid, 17 feb (EFE).- Los más de doscientos coleccionistas de arte internacionales invitados por la organización de ARCO 2013 han sido fundamentales para animar un mercado que atraviesa en España un momento difícil, tanto por la crisis económica como por la subida de los impuestos de los productos culturales.


Publicidad

Esa es la opinión mayoritaria de los galeristas que han participado en la treinta y dos edición de esta feria que concluye hoy, una de las más inciertas y comprometidas.

Ya desde la inauguración, los ansiados puntos rojos empezaron a aparecer junto a las obras de los más de dos mil artistas participantes, aunque este dato no es significativo, ya que son muchos los galeristas que prefieren no marcar las obras que han sido vendidas ni especificar los precios de la mismas.

El arte latinoamericano ha sido una de las apuestas fuertes de la feria, con 21 proyectos incluidos dentro de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que por tercer año consecutivo ha sido una de las que más interés ha despertado.

Para Carles Taché, galerista de Barcelona y uno de los habituales de ARCO, la feria ha ido mejor de lo que se preveía “y a ello -considera- ha contribuido especialmente la presencia de coleccionistas extranjeros, que ha sido muy importante para esta edición, que partía con varios puntos negativos como es el IVA cultural que potencia a las galerías internacionales en detrimento de las españolas”.

El pasado 1 de septiembre, la compra en España de obras de arte, como la de otros productos culturales, pasó de tributar un 8 % de Impuesto de Valor Añadido (IVA) al 21 por ciento.

Para el galerista, la feria “es fantástica” pero ha cubierto un ciclo “por lo que hace falta reestudiar y repensar todo”, con el objetivo de hacer una cita efectiva y competitiva con las otras ferias que se organizan en todo el mundo.

En su 32 edición, ARCO ha contado con la participación de 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 lo han hecho dentro de su Programa General y 55 en sus distintos Programas Comisariados.

El país invitado, Turquía, ha estado representado en Focus Turquía, con diez galerías de Estambul. EFE

mtf/me/mcm

Sitio web imagen: .spain.info