Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Amour”, de Michael Haneke, arrasa en los premios César

París, 23 feb (EFE).- La película “Amour”, del austríaco Michael Haneke, se convirtió esta noche en la gran triunfadora de la 38ª edición de los premios de la Academia francesa de cine al llevarse el César a la mejor película, director, guión original, actriz (Emmanuelle Riva) y actor (Jean-Louis Trintignant).


Publicidad

La cinta, premiada con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, competirá el próximo domingo en los Oscar de Hollywood en cinco categorías con una narración sin artificios sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad en la vida de una anciana pareja.

El filme de Haneke -rodado íntegramente en Francia- intentará igualar el éxito de la cinta muda “The Artist”, de Michel Hazanavicius, que el pasado año hizo historia al adjudicarse cinco Oscar, entre ellos el de mejor película, categoría que nunca había conquistado una película de habla no inglesa.

La segunda película más premiada de la noche en el Teatro Châtelet de París fue la historia de amor “De rouille et d’os”, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Jacques Audiard, Marion Cotillard, que se llevó el reconocimiento al mejor actor revelación, con Mathias Schoenaerts, mejor montaje, mejor música original y mejor guión adaptado.

Les Adieux a la Reine”, de Benoit Jacquot, logró los galardones al mejor decorado, vestuario y fotografía por una cinta sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras.

En una ceremonia de tono sobrio presentada por Antoine de Caunes y presidida por Jamel Debbouze, en la que el Haneke fue el gran ausente de la velada, Kevin Costner recibió el César de honor de manos de Michel Hazanavicius.

La cara más amarga de la velada fue para el largometraje “Camille Redouble”, de Noémie Lvovsky, que aspiraba a trece galardones y se fue de manos vacías, al igual que “Holy Motors”, de Leos Carax, que optaba a nueve categorías.

Le Prénom”, de Alexandre de La Patellière logró el César al mejor actor y actriz secundario, con Guillaume de Tonquedec y Valérie Benguigui, respectivamente, mientras que el premio a la mejor intérprete revelación fue para Izia Higelin por “Mauvese Fille”.

La mejor película de animación francesa del 2012 fue para “Ernest et Célestine”, de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, mientras que el César al mejor documental recayó sobre “Les invisibles”, de Sébastien Lifshitz.

Cyril Mennegun logró el galardón a la mejor ópera prima por “Louise Wimmer” y “Argo”, de Ben Affleck, se llevó el galardón a la mejor película extranjera.

Aunque la producción de títulos galos ha sido un poco mayor, con 279 en 2012 frente a los 272 del año anterior, la asistencia a las salas ha caído un 5,9 % hasta los 204,26 millones de entradas vendidas y la cuota de mercado se ha contraído ligeramente, del 40,9 al 40,9 %.

En el exterior, sin embargo, los títulos que asombraron al público francés un año antes han mostrado músculo un año después en las taquillas extranjeras y se han vendido 140 millones de butacas para ver películas de factura francesa, un 88 % más que en 2011. EFE

jaf/jsg

Sitio web imágenes; http: ep00.epimg.net; fotogramas.es