Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arte con desechos denuncia muerte de río sagrado en India

Nueva Delhi, 23 mar (EFE).- Considerado uno de los ríos más sagrados para los hindúes, el contaminado y pestilente Yamuna está muerto desde hace décadas y ahora una artista india le ha dedicado una exposición con animo de denuncia con obras creadas a partir de sus desechos.


Publicidad

Pegotes con residuos negros recogidos en las aguas que se esparcen violentamente en blancos lienzos son la pieza principal de la instalación “agresiva” de la joven Vibha Galhotra, que desde febrero se muestra en la galería Exhibit 320 de Nueva Delhi.

Bajo el cartel “Sedimentos y Otros Elementos Sin Título”, Galhotra busca agitar las conciencias de los ciudadanos sobre el estado de un río de 1.376 kilómetros que baña la capital india y el emblemático mausoleo del Taj Mahal.

El Yamuna es de hecho el principal afluente del Ganges y a su encuentro con él en la ciudad de Allahabad han ido a purificarse este año unos cien millones de peregrinos con motivo del festival hindú del Kumbh Mela, la mayor congregación humana del planeta.

“Creo que mejor que hacer cuadros bonitos, hay que intentar abordar ciertos asuntos. El arte te da mucha libertad para expresarte”, argumenta a Efe la artista, natural de Chandigarh, capital de los estados vecinos de Delhi de Haryana y Punjab.

Más allá de los pegotes de negros sedimentos que salpican varios cuadros, en la muestra hay verduras, frutas o un pez oscurecidos flotando en resina sintética, algo con lo que Galhotra advierte del efecto que la contaminación puede tener contra el hombre.

“Lo llamo contaminación del consumo. Hay mucha vegetación junto al río, pero de la manera en que estamos contaminando el agua, nos va a terminar afectando después porque la verduras crecen con estas aguas”, explica.

La artista confronta, además, los desechos con un fragmento del himno nacional compuesto por el premio Nobel de Literatura Tagore, que se congratula de la grandeza de las montañas y ríos indios y de que el pueblo “crezca con ellos”.

En otro espacio de la galería, una enorme red de pescar a modo de mapa de la India tiene cosido en hilo de color gris el trayecto de los ríos del país y un tubo de cristal desnuda la acidez de un agua que sube y deja los sedimentos abajo.

También hay una serie de fotografías que muestran la situación del Yamuna en sus diferentes estados -negro azabache, espumoso o salpicado de residuos- y que dan cuenta del proceso de recolección de los residuos a cargo de la artista y su aplicación a los lienzos.

Ocupada desde 2005 en temas sociales en Nueva Delhi, como la inmigración, Galhotra comenzó hace cinco años a interesarse por la situación ecológica de los ríos en la India y en especial del Yamuna, tras tomar contacto con una ONG suiza y un programa de televisión especializado sobre el tema.

“Me di cuenta de lo sucio que estaba el Yamuna. Fui a hablar con la gente que vive en su ribera, hice viajes en barca durante varios años y finalmente se me ocurrió esta historia”, relata.

“Aunque seamos un país emergente… ¿por qué no vamos a poder limpiar el río? Es muy difícil corregir esta situación pero no imposible”, dice.

En los últimos dos años ha desarrollado las obras que actualmente componen su exposición y otras que se expusieron previamente en una galería de Nueva York. EFE

av-igb/cat/ Imagen rio Yamuna: imagenes.renr.es