Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paula Barragán: “dibujar es una manera aguda de mirar la vida”

Samborondón.- Desde el 25 de abril hasta el 20 de mayo, en la Galería de Arte Patricia Meyer, se exhibe la muestra “Híbridos” de Paula Barragán, la misma que está integrada por 7 óleos, 8 dibujos en grande y pequeño formato, junto a impresiones serigráficas, xilográficas y digitales.


Publicidad

Paula Barragán estudió diseño gráfico en Nueva York y San Francisco, y durante 15 años se dedicó al grabado, pero lo duro de trabajar con madera y con elementos tóxicos, la hizo con el tiempo dedicarse cada vez más a la pintura y al diseño.

“Híbridos”, el nombre de su exposición se debe, según la artista, a que todo en ella es producto de una una mezcla, de una mixtura:  cuadros muy nuevos, están junto a otros muy antiguos, dibujos en los que se mezcla la tinta con el collage, otros donde existen personas – plantas,  otros con personajes que son andróginos.

Sobre los dibujos, trabajados en tinta china y témpera sobre papel Barragán dice “que el impacto que resulta del blanco y negro, con pequeñas zonas de color, es muy eficaz para causar un efecto emocional”.

Añade que aborda temas urbanos con un enfoque que juega entre lo irónico y la alegría de la farsa diaria porque “son los dramas y comedias de la vida, y representan las aventuras de mi generación”.

“El blanco del papel, y el papel en sí, juegan un rol preciso –dice Barragán–. La fragilidad, la antigüedad del material, el que sea el soporte más tradicional, permiten recrear la atmósfera de esos seres primitivos que brotan del inconsciente. Son dibujos que representan situaciones de placer y de estrés de un mundo globalizado donde la selva esta en el ciberespacio y viceversa. Surgen formas que juntan angustias y temores con el sarcasmo y el humor”.

“Dibujar se ha convertido para mí en una manera aguda de mirar la vida, una herramienta poderosa de exploración, que inventa, interpreta, recuerda, describe, marca, analiza. Dibujar es como hablar en un idioma nuevo, con otras sutilezas y descripciones no verbales, buscando la elocuencia visual para retratar a personajes que anhelan robar un poco de energía a la fugacidad de la vida, en la mesa, en el sexo, durmiendo, corriendo como locos en un bestiario imaginario. O sentados, callados, esperando melancólicos que pase algo.”

La mayor parte de la obra en óleo de Paula Barragán ha sido expuesta y vendida en Nueva York, donde trabajó con la galería Multiple Impressions desde 1994.

Refiriéndose a esos lienzos, la directora de la galería, Kate McCutcheon, escribió que: “Los óleos de Paula Barragán tienen mucha influencia de su trabajo de grabado, con muchas incisiones y un manejo de transparencias parecido al de sus planchas de calcografía. El trabajo con la espátula da mucha textura a sus colores intensos. Simultáneamente encontramos una rica elocuencia visual en los delicados dibujos que han sido grabados en la superficie de la pintura insinuando una cierta historia personal.”

Próximamente, participará en una muestra colectiva de 26 artistas en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, debe seguir enviando sus grabados a su galería Davidson Galleries,  de Seattle, en Estados Unidos y tiene pensada una muestra individual para el próximo año

La galería de Patricia Meier está ubicada en el  Samborondón Business Center, local LB4, telf: 283 9412 / 283 9413.

Ese domingo

Ese domingo

Octopus

Octopus

la foto (8)

 Exposición Híbridos de Paula Barragán en galería Patricia Meier